Economía

Madrid lidera el potencial de despliegue fotovoltaico en España

Paneles solares SERVIMEDIA

Madrid concentra el 22% del potencial de despliegue fotovoltaico de autoconsumo establecida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. La ‘hoja de ruta del autoconsumo’ aprobada por el Ejecutivo en 2021 plantea un objetivo de 9 GW de capacidad de autoconsumo en 2030, que puede incrementarse hasta 14 GW en escenarios de alta penetración.

Madrid cuenta con un potencial de despliegue de 2 GW, que equivale a un 22% de toda la potencia nacional, lo que convierte a la capital en la región de España con mayor potencial de autoconsumo solar.

Actualmente existen en la Comunidad de Madrid un total de 1.699 instalaciones fotovoltaicas conectadas a red y legalizadas, con una potencia total de 64,65 MW. Sin embargo, el potencial es mucho mayor y se multiplicaría hasta por 30 en los próximos ocho años, planteando alcanzar 2.092 MW en el escenario objetivo y hasta 3.323MW en un escenario de alta penetración.

Según explica José Donoso, director general de UNEF, con motivo de la celebración, el 16 de mayo, del Día Internacional de la Luz, “en España, contamos con el mejor recurso posible, ya que disfrutamos de unas 2.500 horas de sol anuales de media, lo que nos convierte en un lugar idóneo para generar energía limpia mediante este recurso”. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Donoso recordó que la capital destaca entre las europeas por ser la que más número de horas de sol anuales disfruta, unas 2.500.

“Como país, debemos ser conscientes de la oportunidad que supone tener acceso a una energía tan barata. Disponer de sol y terreno para ubicar instalaciones fotovoltaicas a un bajo precio nos da una ventaja competitiva frente a los países de nuestro entorno”, insistió el portavoz de UNEF.

El experto subraya que la fotovoltaica ayuda a reducir los costes de energía de España con unos precios de electricidad más competitivos, ya que el modelo escogido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para liquidar esta energía mediante las subastas de renovables implica que el precio que pagarán los compradores en el mercado se verá automáticamente reducido y esta reducción se trasladará directamente a los consumidores.

Por este motivo, UNEF celebró la aprobación hace casi un año del Real Decreto 477/2021, por el que se dio luz verde a la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, dado su impacto en el despliegue del autoconsumo.

Tal y como señala la asociación de empresas del sector fotovoltaico, el programa contempla 600 millones de euros ampliables a 1.320 millones en ayudas a autoconsumo, almacenamiento detrás de contador y climatización y agua caliente con renovables.

Estos fondos están regionalizados y se incluye un apartado que permite a cada comunidad autónoma disponer de parte de los fondos para contratación de personal que agilice la tramitación de las subvenciones. En el caso concreto de Madrid, el programa de ayudas al autoconsumo del plan de recuperación otorgó 91 millones de euros a la Comunidad de Madrid, de los que se han destinado ya 87 millones de euros que permitirían desplegar en torno a 288 MW (es decir, multiplicar por cuatro la actual potencia), que supondrán del orden de 203 millones de euros de inversión y más de 700 empleos en instalación, montaje y distribución de equipos, según datos de UNEF.

Te puede interesar

Comentar ()