Economía

BBVA alcanza el 86% de participación en su filial en Turquía tras el cierre de la OPA

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España EP

BBVA ha alcanzado una participación del 86% en Garanti, su filial en Turquía, al cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), según los datos registrados en el supervisor bursátil turco. La OPA supondría un desembolso para BBVA de 1.350 millones de euros, ya que se han adherido a la operación en torno a 3.220 accionistas que controlaban alrededor de 1.517 millones de acciones.

BBVA preveía gastar hasta un máximo de 1.965 millones de euros en caso de que todos los accionistas de Garanti hubiesen vendido sus acciones a la entidad. Igualmente, bajo esta condición, estimaba un impacto máximo de -34 puntos básicos en la ratio CET1 ‘fully loaded’.

La operación se ha realizado sobre el 50,15% que BBVA no poseía todavía en Garanti -anteriormente controlaba el 49,85%- y estaba condicionada a rebasar la participación del 50%, algo que el banco logró tras elevar el precio por acción de la OPA de 12,20 a 15 liras turcas.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no controlaba de Garanti, si bien el plazo de aceptación no comenzó hasta el pasado 4 de abril.

En principio, el periodo de aceptación se extendía durante 20 días hábiles, hasta el 29 de abril, aunque finalmente BBVA anunció una extensión del plazo en dos semanas, hasta hoy, 18 de mayo.

Te puede interesar

Comentar ()