Economía

Hernández de Cos (BdE) avisa que los criptoactivos no son apropiados para minoristas

El gobernador no considera apropiado incluir los criptoactivos en los planes de pensiones de empleo tal y como señalan algunas gestoras de EEUU

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un acto.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un acto. Jesús Hellín / Europa Press

Los criptoactivos están bajo la lupa de los organismos supervisores. Sin ir más lejos, este martes, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que los criptoactivos no son apropiados para inversores minoristas ni para fines como su inclusión en los planes de pensiones de empleo, dada su alta volatilidad y complejidad.

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del Master en Finance de Esade, después de que haya trascendido que algunas grandes gestoras de fondos de Estados Unidos planean permitir a las empresas que sus empleados puedan incluir criptomonedas en sus planes de jubilación.

El gobernador del Banco de España ha vuelto a advertir sobre los riesgos que entraña la inversión en criptoactivos y ha aconsejado a los usuarios que los conozcan en detalle antes de considerarlos como una alternativa de inversión plausible y que asuman la posibilidad de perder su inversión.

Hernández de Cos ha apuntado que los riesgos de los criptoactivos para la estabilidad financiera pueden surgir como resultado de una comprensión "limitada" por parte de los inversores sobre las características e implicaciones reales de estos activos por parte de los inversores.

En su opinión, este tipo de propuestas a favor de aumentar gradualmente el peso de los criptoactivos en las carteras de jubilación promovidas por las empresas "primero deben ser objeto de una cuidadosa reflexión antes de obtener una aprobación generalizada".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha apuntado a otras fuentes de riesgo como el impacto potencial de los criptoactivos en el funcionamiento de los mercados financieros, dado que los cambios bruscos en sus precios pueden influir en la confianza de los inversores.

Según ha señalado, estas tensiones podrían extenderse a los sistemas de pago, que se verían obligados a manejar un aumento significativo en los volúmenes de transacciones que podría generar retrasos en la ejecución o incluso la paralización de los servicios.

En cuanto al impacto en el sector bancario, Hernández de Cos ha advertido de que los criptoactivos representan una amenaza competitiva para los servicios transaccionales tradicionales y de que, en el caso de una desintermediación desordenada ante una sustitución acelerada de dichos activos digitales por depósitos bancarios, ello podría afectar la capacidad de financiación del sector bancario y provocar una contracción o encarecimiento del crédito.

Además, la exposición directa o indirecta de los bancos a los criptoactivos también aumentaría sus riesgos financieros y de reputación, según De Cos.

"Los criptoactivos son una realidad compleja y llena de oportunidades. Pero también suponen riesgos muy importantes, difíciles de entender y medir, incluso para los agentes más experimentados. Si bien es cierto que las ganancias esperadas parecen ser considerables, también lo son las pérdidas potenciales. Se aconseja a los usuarios que los conozcan en detalle antes de considerarlos como una alternativa de inversión plausible y que asuman la posibilidad de perder su inversión", ha concluido el gobernador del Banco de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar