Economía

Yolanda Díaz anuncia un contacto con EEUU para desplegar políticas laborales comunes

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha anunciado este jueves en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, que este verano representantes de su cartera mantendrán un primer contacto con Estados Unidos para desplegar políticas comunes "en materia de salarios mínimos, defensa de los sindicatos y políticas públicas" encaminadas a una "nueva concepción del empleo en el mundo".

Díaz también ha adelantado que España comenzará a trabajar en la agenda para la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, que estará articulada en torno a políticas públicas vinculadas al empleo, al diálogo social, las plataformas digitales y la economía social.

En la agenda internacional, la ministra de Trabajo también ha destacado el "protagonismo importante" de España en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco, por sus siglas en inglés), con su impulso al mecanismo de alerta social europea, la directiva de salarios mínimos, la transparencia retributiva o los trabajadores de plataformas digitales.

Sobre la ley Rider en España, Díaz ha avanzado que la semana que viene se presentarán las conclusiones del equipo de expertos en materia de algoritmos y relaciones laborales, para conocer cuál debe ser el planteamiento y el despliegue de ese algoritmo.

El otro algoritmo en el que avanza Trabajo es el que medirá el uso fraudulento de las horas extra. Díaz ha recordado ante la Comisión del Congreso que en España se hacen 6,6 millones de horas extra a la semana, que suman 27 millones de horas extra al mes. "Esto es absolutamente inaceptable. El algoritmo se va a aplicar en la lógica de la tecnología el servicio de la defensa de los trabajados. Con un simple clic, podremos controlar los fraudes que tenemos", ha apuntado la ministra.

Díaz ha precisado que las horas extra presentan "sesgo de género", ya que son los hombres los que hacen más horas fuera de su horario de trabajo, pero son las mujeres las que no ven compensado ese esfuerzo cuando lo realizan.

La futura ley de usos del tiempo que se hará a este respecto se planteará "en el sentido de los países nórdicos", ya que el actual artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a los descansos, fiestas y permisos, perjudica más a las mujeres, como ha expuesto la ministra. Por tanto, la normativa se enfocará en "no empeorar la carera de las mujeres" y evitar "reproducir roles de géneros".

Participación de los trabajadores en las empresas

La ministra de Trabajo ha expuesto ante los diputados de la Comisión su intención de impulsar el desarrollo legislativo del artículo 129 de la Constitución, para garantizar la participación de los trabajadores en los medios de producción

"Hay experiencias en el País Vasco, también en las empresas publicas españolas, singularmente Navantia, que cuentan ya con participación de los trabajadores en el seno de los Consejos de Administración. No hay nadie que quiera más a su empresa que los trabajadores", ha comentado Díaz.

Díaz también se ha marcado como "gran tarea pendiente" la revisión del "querido y viejo Estatuto del Trabajo". Además, en el nuevo enfoque del mundo laboral, la ministra ha resaltado el papel de los autónomos, por su "peso en términos económicos y sociales", y ha recordado que se está trabajando en la primera estrategia nacional de trabajo autónomo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar