Economía | Empresas

Las gasolineras facturaron un 70% más y superaron los 1.000 millones el primer mes de descuentos

Las estaciones de servicios ingresaron unos 33 millones al día en pleno encarecimiento de los carburantes

Un hombre reposta en una gasolinera, a 13 de mayo de 2022, en Madrid

Un hombre reposta en una gasolinera. EP

Las gasolineras pasaron de ingresar 19,8 millones al día durante abril del año pasado a 33,7 millones de este año. O lo que es lo mismo, las estaciones de servicios han conseguido facturar casi un 70% más (69,9%) en plena escalada de precios de los carburantes debido a la guerra en Ucrania.

Estas cifras pertenecen al primer mes en el que entraron oficialmente los descuentos a la gasolina y al diésel, promovidos por el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez impuso que desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, habría unos descuentos de 0,20 céntimos por cada litro de combustible repostado (0,15 céntimos a cargo de Hacienda y 0,05 céntimos a cargo de las estaciones de servicio).

Con todo, y de acuerdo a la información extraída de los datos de las ventas interiores diarias de la Agencia Tributaria, las estaciones de servicio superaron la barrera de los 1.000 millones de facturación durante el mes de abril.

El coste del litro de combustible ya llevaba encareciéndose semana a semana antes de que entrara en vigor el real decreto en el que se establecía la rebaja de los carburantes. Con todo, los descuentos no surtieron efecto deseado ya que, según el boletín petrolero de la Unión Europea, abril comenzó con unos precios de 1,61 euros por litro de gasolina 95 y 1,31 euros el litro de diésel y acabó con un precio de 1,81 euros y 1,37 euros respectivamente.

La cifra no ha dejado de aumentar mes a mes, de acuerdo al informe de la Agencia Tributaria. En concreto, en enero las estaciones de servicio facturaban poco más de 23 millones de euros al día. Febrero trajo consigo otro aumento en los ingresos de las gasolineras hasta los 28,6 millones de euros mientras que en marzo, momento en el que el precio de los carburantes se dispararon por culpa de la invasión rusa en Ucrania, las empresas de repostaje lograron recaudar 30,4 millones de euros al día.

El mes de mayo, ya concluido, también anticipan ingresos récord en las estaciones de servicios. A pesar de que la Agencia Tributaria aún no ha cerrado las cifras de este mes, las ventas diarias rondan los 33,6 millones de euros.

Hacienda disparan su recaudación

Pero si las gasolineras han aumentado un 70% su recaudación, el Ministerio de Hacienda también ha visto cómo la hucha de los impuestos ha crecido notablemente. De acuerdo al informe mensual de la propia Agencia Tributaria, Hacienda logró ingresar 686 millones de euros en el impuesto de Hidrocarburos, frente a los 615 millones de euros de abril del año anterior. Esto supone un crecimiento del 11%.

Cabe recordar que en este gravamen también se incluye los impuestos de la factura del gas y de los carburantes, las dos materias primas que más se han encarecido desde que comenzara el conflicto bélico en Ucrania.

El impuesto de hidrocarburos es compartido por las administraciones públicas regionales y el Estado central. De hecho, de los 1.355 millones de euros que se recaudaron durante abril, casi la mitad se la quedaron las comunidades autónomas con un total de 669 millones de euros.

Prolongación en el tiempo de los descuentos

Mientras el precio de los carburantes no para de escalar (más de dos euros el litro del diésel y de la gasolina), el Ejecutivo ya confirmó que extenderá las medidas fiscales para abaratar la luz y los descuentos en los hidrocarburos.

Además, como contó este periódico las grandes operadoras petroleras como BP, Repsol y Cepsa “se abren a ampliar” las ofertas a sus clientes. La medida de los descuentos en los carburantes decae el 30 de junio y deberá ser ampliada en consejo de ministros.

El Gobierno estima que el impacto presupuestario de esta medida asciende a un total de 1.423 millones de euros. Se incluye la gasolina, el diésel para los coches, el gasóleo B, el gasóleo para uso marítimo, el GLP o gas licuado de petróleo, el GNC o gas natural comprimido, el GNL o gas natural licuado, el bioetanol, mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar