Economía | Empresas

Bruselas aprueba el tope del gas en la electricidad y entrará en vigor el 14 de junio

La medida destinará 8.400 millones de euros para abaratar la factura de los usuarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

España y Portugal estaban esperando una "inminente" decisión de la Comisión Europea. Y este miércoles Bruselas ya ha dado el plácet para que se ponga en marcha el mecanismo por el cual se pondrá un techo al precio del gas en el mercado eléctrico.

"La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida española y portuguesa destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico (MIBEL) mediante la minoración del coste de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles", señala el comunicado del organismo.

Según Bruselas, esta medida tendrá un impacto de unos 8.400 millones de euros que irán directas a rebajar las facturas de los consumidores portugueses y españoles. Del total, la CE estima que el tope del gas recogerá un valor de 6.300 millones de euros mientras que a Portugal lo estima en 2.100 millones de euros. El Ministerio de Transición Ecológica prevé que con esta medida se produzca un ahorro de hasta el 40% en el recibo.

El Ministerio de Transición Ecológica ha emitido un comunicado explicando que este jueves se publicará una orden ministerial para especificar la fecha concreta que se activará el mecanismo. A su vez, el Gobierno confirma que será el próximo martes, 14 de junio, cuando entre en vigor la nueva norma en la cual afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio.

El organismo dirigido por Teresa Ribera arguye que "el mecanismo ibérico es una medida extraordinaria que se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo".

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado que "la medida temporal que hemos aprobado hoy permitirá a España y Portugal reducir los precios de la electricidad en beneficio de los consumidores, quienes se han visto gravemente afectados por el aumento de los precios de la electricidad como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia".

"Al mismo tiempo, se preservará la integridad del mercado único. Además, esta medida permite a España y Portugal disponer de cierto margen de tiempo para adoptar reformas que aumenten la resiliencia futura de su sistema eléctrico, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde, y, en última instancia, mitiguen aún en mayor medida los efectos de la crisis energética sobre los consumidores finales", ha puntualizado.

31 de mayo de 2023

La Comisión Europea también ha indicado la fecha en la que se pondrá punto y final al tope del gas. En concreto, Bruselas ha estipulado que será de aplicación hasta el 31 de mayo.

Por otra parte, tal y como ya había contado este periódico, la Comisión Europea oficializa el mecanismo para pagar el tope del gas en el mercado eléctrico. En concreto, avanza que se sufragará a través de las denominadas «rentas de congestión» (es decir, las rentas obtenidas por el gestor de la red de transporte español como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España), y una cuota impuesta por España y Portugal a los compradores que se beneficien de la medida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar