El sector del autobús no puede más. Las subidas imparables de los combustibles han provocado un encarecimiento de sus servicios que por el momento han generado un agujero de 504 millones de euros. Por ello, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha solicitado a la Administración la revisión de todos sus contratos para poder actualizarlos t hacer frente al encarecimiento del combustible.

En concreto, el precio del gasóleo ha alcanzado la cifra histórica de 1,916 euros el litro, lo que supone un incremento, solo en lo que va de año, de un 37,3%, a lo que habría que sumar un 16,1% de aumento en 2021, según los datos analizados por la patronal. El sector reclama la adopción de una serie de medidas urgentes para hacer frente al alza del precio de los combustibles, que ha ocasionado ya un agujero en el sector de 504 millones de euros.

Por ello, Confebús ha insistido en trasladar a la Administración que esta subida "desproporcionada y continuada" evidencia la necesidad de llevar a cabo una revisión extraordinaria de las tarifas o un reequilibrio de los contratos de gestión de los servicios públicos de transporte, así como la revisión de los precios de todos los contratos dependientes de las Administraciones.

Una caída del 20% en la demanda

Esta situación se suma, además, a la que arrastra el sector desde el inicio de la pandemia, que perdió más de 1.018 millones de viajeros en 2021, situando la demanda hasta un 20% por debajo de la que se registraba antes de la crisis sanitaria.

"El autobús es un sector estratégico para la sociedad que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un actor clave de la cadena y oferta turística. Y precisamente por esta razón, la Administración debe tomar las medidas pertinentes para garantizar la supervivencia del sector del transporte en autobús", ha recordado Confebús.