La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha analizado esta mañana la actualidad económica en una entrevista con Carlos Alsina. Durante la conversación, Calviño ha insistido en la compleja situación de incertidumbre, pero asegurando que España se encuentra en una posición favorable.

"Estamos en un escenario geopolítico muy complicado desde que comenzó la guerra. Las exportaciones de gas desde Rusia han caído un 70% y tenemos que trabajar con un escenario de inflación más persistente y más elevada", ha asegurado.

"Es muy incierto lo que puede hacer Putin, si se produce un corte de gas, puede tener un impacto muy grande en economías europeas como Alemania o Italia y por tanto sobre el conjunto de la economía europea". La vicepresidenta ha insistido en que el escenario es ahora más incierto que el que había hace unos meses, por lo que hay que actuar con "determinación, agilidad y eficacia".

Por eso mismo, la posibilidad de que Rusia corte totalmente el suministro de gas a determinados países de Europa, Calviño ha recordado que la Comisión Europea está reclamando a todos los Estados miembros planes de contingencia.

"Ningún organismo plantea un escenario de recisión para España"

Sin embargo, Calviño insiste en que el caso de España parte de una situación más favorable que otros países que dependen directamente de Rusia. "Nuestro país tiene un tercio de las regasificadoras de Europa, una penetración importante de las renovables y una gran capacidad de almacenamiento".

Sin embargo, aunque admite que hay que estar preparados para escenarios más negativos, niega que España pueda estar cerca de una recisión. "Ningún organismo plantea un escenario de recisión para España, venimos de un crecimiento muy fuerte durante la primera parte del año y las previsiones que tenemos para la segunda parte del año también son muy buenas".

"La situación de Francia no es comparable con la de España"

Con respecto al caso francés y la nacionalización de la principal empresa energética del país vecino, Calviño destaca que poco que lo que ha ocurrido en Francia no es comparable con el perfil energético de España.

Calviño ha explicado que Francia tiene una parte importante de su parque nuclear parado, cuya vuelta a la actividad exigiría "inversiones descomunales" que "probablemente ningún inversor privado está dispuesto" a acometer.

"Yo interpreto que por eso se plantea una acción extrema como esa. Pero en España tenemos una diversificación de fuentes, de tecnologías energéticas, es una situación que no es comparable", ha recalcado.

En todo caso, considera que la decisión del Gobierno francés de nacionalizar EDF resulta "interesante" para quienes defienden que la energía nuclear es la solución, cuando lo que revela lo sucedido en el país galo es "el enorme coste" que tiene usar tecnologías "que no son de futuro".