Economía

Rusia desbanca a Argelia como segundo proveedor de gas en España en plena amenaza de cortes de suministro

Vladimir Putin, este jueves en una charla con emprendedores.

Vladimir Putin EFE

Rusia fue el segundo suministrador de gas a España en el mes de junio, con una cuota del 24,4%, solo por detrás de EEUU, según los datos del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista). De esta manera, España se olvida de Argelia que se convierte en el tercer proveedor con el 21,6% de cuota. Por lo que respecta a EEUU, su cuota supone el 29,6%.

En concreto, desde Rusia entraron en junio, 8.752 gigavatios hora (GWh), lo que supone multiplicar por cuatro la cantidad que se importó en el mismo mes de hace un año (2.163 GWh). Por otro lado, el gas importado de Argelia se hunde un 57,3% con respecto a junio de 2021, hasta los 7.736 GWh frente a los 18.123 GWh de hace un año.

Asimismo, Estados Unidos continuó en junio, ya por sexto mes consecutivo, como principal suministrador de gas a España, con 10.618 GWh, el 29,6% de todo el gas importado, multiplicando por casi dos veces y media el gas que entró en España procedente de ese país en junio de 2021.

Por lo que respecta a los seis primeros meses del año, EEUU sigue siendo el principal exportado con 78.078 GWh importados en esta primera parte del año, lo que supone el 34,4% del total. En el acumulado del año, Argelia sigue conservando la segunda posición, con un peso cercano al 25% del total con 55.962 GWh. Por su parte, Rusia se sitúa en segunda posición con el 10,1% del total de importaciones de gas, es decir, 22.948 GWh.

En el año móvil (julio de 2021-junio de 2022), Argelia se sigue manteniendo como primer suministrador, con el 31,3% del total; seguido de Estados Unidos, con el 26,7%; Nigeria (13,1%) y Rusia (8,5%).

Ribera defiende que las cifras son normales

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el aumento que se ha producido en junio en las importaciones de gas ruso se debe a acuerdos comerciales previos y momentos de entrega pactados con anterioridad, si bien ha animado a los comercializadores españoles a reducir al máximo las importaciones de ese país.

Ribera, preguntada este lunes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, respondía así al ser preguntada por el incremento de las importaciones de gas ruso en junio, mes en que Rusia fue el segundo suministrador de gas a España por delante de Argelia, multiplicando sus importaciones por cuatro con respecto a junio de 2021.

Teresa Ribera ha dicho que es verdad que en junio se ha producido un desembarco importante de gas de metaneros rusos, pero al mismo tiempo el Ministerio ha comprobado que en el acumulado del año del gas importado se está en las mismas cifras que años anteriores.

Te puede interesar

Comentar ()
//Cargamos el script de Seedtag una vez el usuario haya consentido en el popup de Didomi ?>