Economía

El euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez en 20 años

La depreciación durante el año lo sitúa en paridad con el dólar ante el temor a una recesión en la Eurozona. Se trata del peor cambio desde diciembre de 2002.

Billetes de dólar

Billetes de dólar

En los últimos días se han ido acercando y ya están equiparados. El euro y el dólar valen hoy lo mismo. El tipo de cambio del euro y el dólar ha alcanzado hoy la paridad por primera vez desde el 15 julio de 2002, última fecha en la que la cotización de la moneda común europea superó a la del "billete verde", según datos de mercado.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, el euro alcanzó a las 11.46 hora local (9.46 GMT) la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de ayer y un 12,05 % en lo que va de año (terminó 2021 en 1,137 dólares).

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar por el temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados. También ha influido el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).

De hecho, mientras que el BCE ha anunciado que acometerá la semana que viene su primera subida de tipos desde 2011, con un alza del 0,25%. La Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida del 0,25%, a la que siguieron alzas del 0,50% y el 0,75% respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar