Economía

Vendida por 150 millones la primera y más antigua sede del BBVA

El inmueble, ubicado en la Gran Vía de Bilbao, data de 1923 y cuenta con más de 21.000 metros cuadrados de superficie. El edificio no era propiedad de la entidad financiera, que seguirá ocupándolo al menos ocho años más en régimen de alquiler al nuevo propietario.

Es uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao. Ubicado en el número 12 de la Gran Vía de la capital vizcaína, alberga la mayor oficina comercial y sucursal del BBVA. Se trata de la que fue su sede central durante muchos años, un inmueble de 1923 que suma más de 21.000 metros cuadrados de superficie. La operación se ha cerrado por un importe de 150 millones. Por ahora el BBVA continuará ocupando el edificio en régimen de alquiler durante al menos los próximos ochos años prorrogables hasta un máximo del año 2045. La entidad financiera no era la propietaria del inmueble, que vendió en 2009 a un fondo inmobiliario del Deutsche Bank y poco después esta a la Mutualidad de la Abogacía, que ahora a su vez la vende a la gestora ARGIS.

La venta se ha llevado a cabo a través de Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro orientada a los profesionales del derecho. El comprador ha sido la gestora independiente de capital inmobiliario, ARGIS. La operación ha contado con el asesoramiento de BNP Paribas Real Estate. La aseguradora afirma haber obtenido "unas importantes plusvalías", según revela en un comunicado. La venta, además del inmueble, ubicado en la Gan Vía de la capital vizcaína, 167 plazas de aparcamiento situadas en tres emplazamientos en las inmediaciones del edificio.

Se trata de la sede regional del banco, así como de su sucursal más importante, que mantiene en situación de arrendamiento hasta 2045. Construido en 1923, cuenta con una superficie de 21.093 metros cuadrados dividido en siete plantas, planta baja y dos sótanos, y fue sometido en 2009 a una rehabilitación integral, obteniendo la certificación 'Breeam'. "La venta de la sede de BBVA en Bilbao es uno de los casos que mejor ejemplifica nuestra estrategia de inversión, que se basa en la rotación de activos con el objetivo de generar rentabilidades relevantes para nuestros mutualistas", ha señalado el director general de Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas.

Por su parte, el socio y co-fundador de ARGIS, Alejandro Schuvaks, ha declarado que el activo es "realmente espectacular" y provee muchas posibilidades de usos alternativos como el retail y hotelero, opciones que puede explorar a través de su promotora, ARGIS Living. Tras la operación, Mutualidad de la Abogacía cuenta con un total de 43 inmuebles en cartera, con una superficie de 195 millones de metros cuadrados y un valor de mercado superior a los 742 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar