BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, prevé que España entrará en recesión técnica en el primer trimestre de 2023. Sus economistas creen que el PIB retrocederá tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero del próximo, lo que técnicamente se entiende como entrar en crisis. Sin embargo, en el conjunto del año el organismo estima que el PIB español avanzará un 1,8%, una cifra positiva aunque muy por debajo del 3,3% que el banco esperaba en su último informe de previsiones.

"Prevemos una contracción de medio punto en el cuarto trimestre, de tres décimas, y de dos en el primero [de 2023]. Podemos tener una contracción, pero sería de las más suaves de los últimos 40 años", ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe para España, en rueda de prensa. Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA, ha matizado el comentario recordando que prever el crecimiento trimestral que va a experimentar un país con dos o tres trimestres de antelación "es complicado", especialmente en la situación actual de subida de tipos de interés, de posibles consecuencias por algunas restricciones en el suministro de gas. "El nivel de incertidumbre es especialmente alto", ha recordado.

Un crecimiento del 4,1% para este año acompañado de una inflación disparada

El servicio de estudios no ha variado su previsión de crecimiento para este año 2022, que mantiene en el 4,1%, pero sí ve que la guerra de Ucrania y la intensa escalada de la inflación van a a repercutir en la economía española en 2023. De hecho, estiman que la inflación media alcanzará este año el 8%, frente al 7% estimado hace unos meses, y de un 3% en 2023.

También preocupa el ascenso de la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta el precio de la energía ni de los alimentos -puesto que sus precios se consideran más volátiles-, puesto que ascenderá de media al 5% este año y al 4% el siguiente. Este indicador es esencial para comprobar si los precios están entrando en una espiral inflacionista que por ahora los economistas de BBVA descartan, pero que, si se produjese, sería muy difícil de parar.

La recesión técnica no afectará demasiado al empleo, sin embargo, al menos no lo hará en gran media, apuntan en BBVA Research, gracias a los ERTE y a la reforma laboral. "Con los ERTE y el incremento de los costes de los (contratos) temporales, creemos que son dos factores que han reducido la volatilidad en el mercado laboral español. Todavía no sabemos cuánto, pero sí esperamos que en esta ocasión no se destruya tanto empleo como uno supondría. Pensamos que el efecto sobre el empleo va a ser relativamente moderado con respecto otras situaciones", ha explicado Cardoso.

Este mismo jueves se han conocido también las previsiones económicas de verano de la Comisión Europea, que cree que en 2022 España crecerá un 4%, una décima menos de lo que cree BBVA, y que en 2023 lo hará un 2,1%, tres décimas por encima del citado servicio de estudios. En cuando a la inflación, Bruselas prevé que en 2022 España registre un IPC medio del 8,1%, dato que caerá hasta el 3,4% en 2023, ambos en línea con el resto de países de la Unión Europea, que también registrarán fuertes crecimientos de precios a consecuencia de la guerra en Ucrania.