Economía | Empresas

Iberdrola gana 2.076 millones en el primer semestre y señala a España como el peor mercado

Los beneficios crecen un 36%

Depósitos de hidrógeno de la central de Puertollano de Iberdrola.

Depósitos de hidrógeno de la central de Puertollano de Iberdrola.

Iberdrola continúa con la senda del crecimiento en sus negocios. La compañía ha presentado este miércoles los resultados pertenecientes al primer semestre de 2022 con 2.076 millones de beneficio, «gracias a los buenos resultados en el exterior».

La compañía eléctrica, en plena polémica por los precios energéticos que están pagando los consumidores, ha querido dejar claro estos beneficios se deben a sus negocios fuera de España ya que la filial en nuestro país ha ganado un 26% menos que el año anterior. La empresa asevera que el mercado nacional se ha visto afectado fundamentalmente, por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente».

En este mercado, a su vez, indica que la demanda eléctrica en España ha descendido un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo en términos ajustados por laboralidad y temperatura un -2,7%

La compañía ha invertido 4.741 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 5% más, lo que suma más de 10.200 millones en el último año. De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética en las zonas en las que está presente.

Respecto a los ingresos, Iberdrola ha conseguido facturar un total de 24.430 millones de euros, un 30% más que en el mismo período del año anterior. El Ebitda, por su parte, se ha disparado un 18,4% hasta los 6.433 millones de euros.

Por último, el flujo de caja operativo generado en el primer semestre a nivel global asciende a los 5.560 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado: “Desde Iberdrola seguimos incrementando nuestras inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores”.

Te puede interesar

Comentar ()