La cadena de supermercados Dia se anotó unas pérdidas de 104,7 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone apenas un 0,1% menos que en el mismo período del año anterior. Sus ventas netas se impulsaron, eso sí, un 8,5% pese a contar con un 4,3% menos de tiendas a nivel global (5.733 establecimientos).

Según los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía registró crecimientos positivos en todos los mercados donde opera, con crecimiento de las ventas netas crecieron en Argentina, Brasil y España y un peso al alza de la marca propia y de la venta a través de franquicias.

El resultado bruto de explotación ajustado (ebitda) alcanzó los 51 millones de euros hasta junio, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2021. También logró mantener el margen en un 1,5%, a pesar de que el resultado estuvo afectado por 40,9 millones de coste extra en energía y gasóleo, así como por 7,4 millones relacionados con el programa de remodelación de tiendas.

En el actual contexto, la compañía destaca que los clientes van más veces a las tiendas pero compran menos. En concreto, hay un incremento de un 5,7% del número de tickets entre enero y junio, comparado con el mismo periodo de 2021, con una reducción de la cesta media de un 2,9%.

"El primer semestre de 2022 ha puesto ante nosotros un escenario económico complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía. Pese a ello, los avances obtenidos hasta junio, la positiva valoración de nuestros clientes y franquiciados, y el apoyo que nuestros accionistas mostraron en la junta general ordinaria celebrada en junio, señalan un punto de inflexión claro para la compañía", ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

Por mercados, las ventas en España crecieron un 0,3% a pesar de tener un 3,9% menos de establecimientos abiertos. Por su parte, la deuda financiera del grupo se elevó en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021 (un 17,8% más), alcanzando los 476,1 millones de euros. Buena parte se debe según la compañía a los 134,3 millones de euros invertidos en el semestre, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas que está ejecutando la empresa.

"La ejecución y resultados de su plan nos permite afirmar que hemos entrado en fase de consolidación de estos avances. Brasil y Portugal están trabajando en el desarrollo de sus modelos de negocio y logrando progresos significativos que les acercan también a la finalización de su plan de transformación", ha añadido DuCharme.

Al cierre del primer semestre, la empresa contaba con 1.775 establecimientos que ya operan bajo el nuevo modelo de tienda y que representan el 46% de su red de proximidad (excluyendo tiendas Maxi en España y Portugal, La Plaza y Clarel). Por países, España cuenta con 1.297 tiendas operando bajo el nuevo modelo, Argentina 366 y Portugal, 112.