Economía | Empresas

Dia pierde cuota de mercado tras cerrar 447 supermercados en dos años

El grupo lleva a cabo un proceso de reestructuración de su red comercial y cuenta actualmente con 3.789 establecimientos en nuestro país

La entrada de un supermercado Dia.

La entrada de un supermercado Dia. Eduardo Parra / Europa Press

Dia prosigue la transformación de su red de tiendas a nivel mundial y cerró el año 2021 con 2.738 supermercados y 1.051 establecimientos Clarel en España. En total, suman 3.789 locales frente a los 4.684 con los que terminó el año 2018. Desde 2019, ha bajado la persiana de 447 establecimientos y en 2021, el grupo redujo un 3,4% su superficie comercial en nuestro país.

En concreto, aunque abrió 40 tiendas, clausuró otras 153. "En los años siguientes habrá nuevas aperturas planificadas que compensen los cierres", afirman desde la compañía.

De momento, el proceso de reestructuración está haciendo perder cuota de mercado a la compañía controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, quien ha abandonado el consejo de Letterone, el fondo de inversión luxemburgués que controla la cadena de supermercados, tras anunciar que impugnará las sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según el último informe de la consultora Kantar, presenta un 4,8% de cuota, lo que supone una caída de seis décimas, frente a crecimientos de otros operadores como Mercadona, Carrefour o Lidl. Como nota positiva, desde la consultora aseguran que Dia está logrando “reconquistar” a su comprador a través de la renovación de sus tiendas y el relanzamiento de su marca propia.

"Con ello, consigue una mejora significativa en la percepción de su relación calidad-precio, así como de su calidad de atención y servicio del personal por parte de sus clientes", explican. En términos de valor de marca, enfatiza la propia compañía, Dia ha registrado el tercer mayor crecimiento en España respecto al 2020 (+32%, según Kantar Brands).

La empresa emplea en España a cerca de 23.000 personas y además de la red de tiendas, cuenta con 16 centros de distribución repartidos por todo el país. Según explica la compañía en su presentación de resultados, hasta ahora la compañía ha ejecutado la transformación de unas 800 tiendas. En febrero de 2021 Dia inició el despliegue del nuevo modelo en toda la red de tiendas de proximidad.

Aunque a lo largo de los últimos años la firma integró como propias 773 tiendas que antes eran franquiciadas, en 2021 ha conseguido transferir 188 tiendas a franquicias, mientras que ha integrado otras 44. En total, el 71% de las tiendas de proximidad de la compañía en España está gestionado por socios franquiciados.

En en ámbito del comercio electrónico, la compañía dice haber acelerado las entregas online y exprés en todos los mercados. Según los datos publicados, el negocio online representa el 2,3% de las ventas netas totales. Además, respecto a 2019, vende por internet un 92% más.

Ese año, el fondo Letterone se hizo con el control control de la compañía mediante una opa voluntaria. La cadena entró en octubre de 2018 en una crisis que la llevó a la quiebra técnica. Este martes, sus acciones se han desplomado un 9,35% tras presentar sus resultados anuales, en los que ha reducido sus pérdidas un 29,3% respecto a 2020, hasta los 257,3 millones de euros.

La cadena de supermercados ha aprovechado la presentación de resultados para remarcar que no se ha visto afectada actualmente por la sanción impuesta a Fridman. "Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia Dia, están sujetos a sanción alguna", ha remarcado el presidente ejecutivo, Stephan DuCharme.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar