España sigue dependiendo de Rusia energéticamente hablando. Y eso, que nuestro sistema gasístico está mucho más diversificado que otros de la Unión Europea. Pero lo cierto y verdad es que julio ha vuelto a dejar claro que el Kremlin tiene la sartén por el mango.

Según los datos de demanda de gas del informe mensual de Enagás, el gas natural que procede de Rusia ha aumentado un 14% respecto al mes de junio. Es decir, que el país que intenta bloquear la Unión Europea por la invasión a Ucrania es el cuarto suministrador de referencia de nuestro país. En total, España compró al Kremlin 5.415 Gwh. Esta cifra, supone doblar a la del año anterior cuando apenas superaban los 2.204 Gwh.

Si comparamos con las cifras acumuladas, Rusia también ha ido ganando peso en las adquisiciones gasísticas de nuestro país ya que durante los últimos 12 meses la materia prima procedente del país del norte de Europa se ha incrementado en un 9%, cifras que siguen siendo sorprendentes a pesar del supuesto bloqueo económico hacia el Kremlin.

Estados Unidos es otro de los países que se están viendo beneficiados de la crisis derivada de la guerra. El país norteamericano sigue aumentando su peso en el mercado nacional y ha elevado su peso un 23,4% respecto a junio de este año. En lo que va de año, la materia prima que viene en buques cargueros hasta nuestras costas ha crecido en un 34%, según los datos de Enagás.

Con todo, el gas que proviene de Estados Unidos y Rusia supera un tercio del total de las importaciones españolas. Todo este gas llega en forma de gas natural licuado, que encarece los costes en hasta un 50%.

Por otra parte, Argelia, que durante meses atrás había sido menos importante en las importaciones ha vuelto a recobrar su alianza con España y durante julio sus envíos crecieron hasta un 25%. La importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio.

La guerra en Ucrania también ha cambiado por completo las importaciones de gas en nuestro país y el 75% del gas que llega hasta nuestras reservas llega en buques para ser regasificado.

Un 30% menos de uso de gas

Mientras el Viejo Continente se prepara para consumir menos gas durante el invierno y la Comisión Europea aprobó una serie de directrices para que los países cumplan con la reducción del gas un 15%, España consumió hasta un 30% menos de esta materia prima en julio.

En concreto, se consumieron 13.979 Gwh durante el mes de julio. Gran parte del total se utilizó para generar electricidad ya que las energías renovables en las olas de calor sufren estrés tecnológico y rinden menos. Así, los ciclos combinados han pasado de tener un peso del 14% en julio de 2021 al 31% durante este 2022.