Si hay alguien en las instituciones europeas que sabe cómo explicar los logros de los Veintisiete y los retos a los que se enfrentan en la próxima legislatura ese es Jaume Duch Guillot, director general de Comunicación del Parlamento Europeo. Nacido en Barcelona hace 62 años, Jaume Duch es director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo desde 2017.

Este periodista y profesor de Derecho Internacional Público lleva ligado a las labores de comunicación del Parlamento Europeo desde poco después de aprobar la oposición a funcionario de la institución como número uno de su promoción. De ahí que sea contundente en sus afirmaciones. Así sostiene que en las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo está "en juego el futuro de la Unión Europea y del continente europeo. Tenemos una guerra a las puertas de la Unión Europea que es una guerra de agresión y una guerra ideológica, es decir, contra nuestro modelo de vida, de sociedad, de libertad, de valores, contra la forma democrática de organizar nuestra sociedad, y Rusia no lo esconde. Libra sin ocultarlo una guerra de desinformación".

Todos los periodistas que están destinados en Bruselas saben de su buen hacer. También tiene tiempo para atender a los paracaidistas, los que asistimos de vez en cuando a una sesión de inicio de legislatura, o de clausura, como ocurre ahora. Nos cuenta que hay unos mil periodistas en los pasillos del Parlamento de Estrasburgo esta semana. Enlaza unas entrevistas con otras pero no se queja porque sabe que hay mucho en juego y los medios lo vamos a trasladar así a los ciudadanos.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran entre el 6 y el 9 de junio. Empezó la legislatura en 2019 con 28 países y 751 eurodiputados y termina con 27, tras ejecutarse el Brexit, y 705 representantes de los ciudadanos. El Parlamento vuelve a aumentar de número ahora hasta 720. España es el cuarto país en número de eurodiputados: se elige a 61.

La UE ha de dotarse de autonomía estratégica. No puede seguir delegando en terceros países"

Este 2024, cuando arranque el próximo verano la décima legislatura, será probablemente otro "año cero", en términos de Timothy Garton Ash. Jaume Duch es consciente del desafío. "El gran reto es que la gente sepa que estas elecciones son más importantes que nunca. Seguramente son las más importantes en muchos años. Por ello hemos de dar visibilidad a estas elecciones, y con ello esperamos fomentar la participación, pero no hay un objetivo de participación porque la participación depende de factores que se nos escapan como circunstancias concretas como la celebración de otros comicios, la movilización de los partidos y de la sociedad civil, de los medios", asegura Jaume Duch, junto al hemiciclo en Estrasburgo donde hasta el jueves los eurodiputados apuran sus últimas horas en el escaño.

Un mundo convulso

"Estamos en un mundo en el que, además de la guerra de agresión rusa en Ucrania, vemos cómo el conflicto de Oriente Medio se agrava y puede extenderse, con una China con un papel cada vez más relevante y que plantea retos a la UE, con un interrogante sobre las elecciones en EEUU y eso hace que los próximos años sean los años en los que la UE ha de dotarse de su autonomía estratégica. No puede seguir delegando en terceros países", señala Duch, que remarca cómo se decide sobre todas estas cuestiones en junio. En este contexto, el mensaje al ciudadano es cristalino: "Usa tu voto".

Con ese voto, explica Duch, el ciudadano influye en la composición del Parlamento Europeo, en la conformación de mayorías, y en función de eso, aunque no hay un gobierno europeo, hay una Comisión Europea, que es el gobierno ordinario de la UE. Ese gobierno es elegido por el Parlamento Europeo. El 73% de los encuestados en España dice que sabe cómo influye la UE en su vida. "La gente ya sabe que las grandes decisiones se toman a nivel europeo".

La UE como paraguas

Las encuestas apuntan el crecimiento de las fuerzas soberanistas, que se engloban en el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR), en el que se integra Vox, y en Identidad y Democracia, donde está Agrupación Nacional de Marine Le Pen o Alternativa para Alemania (AfD). "Estos partidos hace unos años recetaban salir de la UE. Han tenido que adaptar la receta porque la gente no quiere salir de la UE. El Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania han sido tres momentos en los que la gente ha visto el valor añadido de la UE y la protección suplementaria que supone pertenecer a la UE. Siempre digo que la UE es un paraguas que está abierto y que en este momento llueve. Esos partidos dicen que se van a quedar pero van a intentar cambiarlo. Quieren desnaturalizarla. Eso también está en juego el día de las elecciones".

Destaca Jaume Duch que esta legislatura ha sido "muy provechosa", con la aprobación de 500 medidas legislativas. "Siempre hay políticas que han de seguir evolucionando: la panoplia legislativa del Pacto Verde y los paquetes de medida que tienen que ver con la modernización y la digitalización de la economía europea. Y hay temas nuevos como la seguridad y la defensa, la reindustrialización de la UE, y queda la ampliación a países como Balcanes occidentales, Ucrania, Moldavia o Georgia, que llaman a la puerta. Por razones geopolíticas la puerta se tiene que abrir pero hemos de abrir cuándo, cómo y bajo qué condiciones".

Son las grandes decisiones las que se abordan en la UE, como la defensa del Estado de derecho o el apoyo a un país agredido por una potencia autoritaria, y la mayoría de las que depende nuestra vida, como la calidad del aire que respiramos o la comida que tomamos.

En muchos países hoy se sale a pedir libertad y democracia con la bandera de la UE"

"Lo notamos en los derechos a la hora de viajar, trabajar fuera o recibir asistencia sanitaria, la posibilidad de convalidar estudios, acceder a la pensión, o los derechos del Tratado como votar en el país en el que vives en las locales, la regulación de políticas de inmigración, de igualdad de género, protección de la mujer contra la violencia, y así podría seguir citando ejemplos varias horas. Hay cuestiones tan prácticas como el cargador único. La Unión Europea está presente en nuestras vidas tanto que a veces no nos damos cuenta. El aire que respiramos es la Unión Europea", apunta Duch.

Y concluye con una descripción de lo que significa el modelo de la UE: "Es el perfeccionamiento del modelo tradicional de sociedades democráticas basadas en valores, en el respeto de derechos, el libre albedrío, algo que es muy normal en sociedades como la española desde hace más de 40 años, pero en muchos países no lo es. Ahora en muchos países salen a pedir libertad y democracia con la bandera de la Unión Europea. Somos ese modelo de libertad y democracia al que aspiran muchos millones de personas".