Los europeos son cada vez más conscientes de que la guerra que se libra en territorio ucraniano por la agresión rusa marca un punto de inflexión. Este martes ha sido el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien ha anunciado que el gasto en defensa en el Reino Unido se va a poner "en pie de guerra". Lo ha hecho ante el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien dijo recientemente en una entrevista con medios europeos que entramos una "era de preguerra". En Varsovia se han reunido los dos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sunak ha asegurado que vivimos el momento más peligroso desde el fin de la Guerra Fría. "Una de las principales lecciones de la guerra de Ucrania es que necesitamos mayores reservas de munición y que la industria pueda reponerlas más rápidamente. Por eso les damos 10.000 millones de libras (11.600 millones de euros) en municiones, para dar a la industria seguridad de financiación a largo plazo", ha dicho Sunak.

El Reino Unido tiene previsto entregar a Kiev equipamiento vital, que incluye 400 vehículos, más de 1.600 misiles, 4 millones de cartuchos y 60 embarcaciones, así como 500 millones de libras adicionales en financiación militar, con lo que el total ascenderá a 3.000 millones de libras este año fiscal.

A su vez, ha dicho que el Reino Unido va a incrementar su gasto en defensa hasta llegar al 2,5% del PIB en 2030. "Esto empieza hoy y aumentará de forma constate todos los años. En los próximos seis años invertiremos 75.000 millones de libras adicionales en nuestra defensa, que se financiarán íntegramente, sin que aumente el endeudamiento. Así que no se trata de una vaga aspiración para el futuro. Tenemos un plan claro sobre lo que gastaremos, cuándo lo gastaremos y cómo lo pagaremos", ha declarado el primer ministro británico.

Hay una demanda insistente de que los aliados cumplan con sus compromisos y aumenten el gasto en defensa hasta un mínimo del 2% del PIB. España está a la cola y por ello países como Polonia, Alemania y Francia exigen que haya un cambio para que no se demore tanto el aumento del gasto en defensa en nuestro país.

Ha destacado cómo países como Rusia, Irán, Corea del Norte y China son cada vez más asertivos. "El peligro que representan no es nuevo. Lo que es nuevo es que estos países y sus gobiernos están causando más inestabilidad… en más lugares a la vez. Y cada vez actúan más juntos, haciendo causa común e intentando remodelar el orden mundial". Así ha justificado este incremento en los gastos de defensa.