Economía

Los bancos que aún ofrecen tarjetas de débito gratuitas

Tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito. EUROPA PRESS

Muchos bancos están empezando a cobrar a sus clientes por tener una tarjeta de débito y ‘premian’ con la de crédito, que la dan de manera gratuita. Desde Asufin advierten que las entidades financieras "están forzando a sus clientes a contratar este tipo de tarjetas para obtener mayor rentabilidad". Sin embargo, a pesar de que las entidades están empujando a que los usuarios se decanten por las de crédito, aún hay bancos que ofrecen tarjetas de débito sin comisiones, ni cuotas, aunque algunos sí que piden alguna vinculación.

Según los últimos datos disponibles del Banco de España, durante el primer trimestre de 2022, el número de tarjetas de débito en circulación se redujo ligeramente hasta los 48,79 millones. En cambio, el número de tarjetas de crédito aumentó un 5,42% hasta las 39,41 millones. Esto es un reflejo de que ya son pocos los bancos que ofrecen tarjetas de débito gratuitas, pero sí de crédito. Sin embargo, todavía hay más de débito que de crédito, un adelanto que se produjo en 2018, ya que hasta ese momento era al revés.

ING es uno de los bancos que aún ofrece una tarjeta de débito gratuita. Y además en varias opciones. Una de ellas es en la con la cuenta nómina con la que tiene que estar vinculada la nómina o un ingreso de 700 euros mensuales, aunque a partir de ahora quien quiera conservar este producto, pero no quiere domiciliar su cuenta puede pagar tres euros al mes y tendría también la tarjeta de débito “gratuita”. Pero ING ofrece para el que no tenga la nómina la Cuenta NoCuenta con la que los clientes tendrán la tarjeta de débito gratuita, pero de manera virtual, si la quiere física tendrá que realizar un único pago de 5 euros.

Otra opción es la tarjeta de débito OpenBank (banco online de Banco Santander) que es gratuita y con cero comisiones, además puede retirar efectivo sin comisiones en los cajeros del Banco Santander y tiene la opción de domiciliar la nómina. Banco Santander también ofrece una tarjeta de débito gratuita, pero en este caso hay más condiciones, ya que es para jóvenes de entre 18 y 31 años que se abran una cuenta Smart, que ofrece esa tarjeta de débito gratuita y sin comisiones, así como el Bizum gratis.

CaixaBank no tiene la opción de tarjeta de débito gratuita, pero sí Imagin Bank, que es su banco online destinado sobre todo para jóvenes. La tarjeta de débito que ofrece Imagin Bank es gratuita y sin comisiones y además puede sacar dinero sin comisiones de los cajeros de CaixaBank.

Muchos bancos están empujando a sus cliente a las tarjetas de crédito que sí que son gratuitas

El otro gran banco de España, BBVA, también tiene una opción de tarjeta de débito gratis y sin comisiones con la tarjeta Aqua BBVA, si el cliente abre una cuenta online (que es también sin comisiones). Esta tarjeta tiene otras características como que el CVV (el código de seguridad) es dinámico, es decir cambia cada cinco minutos y no hay números impresos en la tarjeta física.

Abanca cuenta con la tarjeta de débito TÚ NX que es gratis con la Cuenta Clara, que tiene condiciones, ya que solo está disponible para nuevos clientes. No es necesario domiciliar la nómina, pero si lo haces te puedes llevar hasta 300 euros, si es superior a 1.200 euros al mes.

El neobanco N26 es uno de los que continúa con la tarjeta de débito gratis, pero tiene que estar vinculada a la Cuenta N26, no tiene comisiones por usarla en el extranjero y en España se puede sacar dinero gratis en todos los cajeros. Es 100% virtual. Siguiendo con los neobancos, Revolut también ofrece una tarjeta de débito gratuita, pero solo lo es en la opción estándar, aunque el coste de envío del plástico puede ser de hasta 7 euros y la retirada de efectivo máximo que se puede realizar es de 200 euros. Si el cliente elige la tarjeta de débito Revolut premium, el coste es de 7,99 al mes y el límite de retirada de efectivo para este plan es de 400 euros y si el cliente quiere Revolut Metal, el coste es de 13,99 euros al mes y permite sacar hasta 800 euros.

Siguiendo con los neobancos, Rebellion y Vivid Money ofrecen la tarjeta de débito gratuita y sin comisiones, requieren la apertura de una cuenta y algún recibo domiciliado. Pero ambas cuentas facilitan al cliente el proceso de inversión tanto en mercados tradicionales como en criptomonedas. No hay ningún tipo de comisión y sólo cobran la tarjeta si el cliente la quiere físicamente.

Dos bancos ofrecen tarjeta de débito gratuita, pero es mixta, es decir, que también es de crédito. Bankinter ofrece la tarjeta Combo gratis y sin comisiones solo si domicilias la nómina y es de crédito y débito. Por su parte, EVO Banco ofrece la tarjeta de débito gratuita y sin comisiones, pero que también es de crédito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar