Economía

El Corte Inglés de Méndez Álvaro será demolido: ¿por qué?

La reforma del espacio dará lugar a más zonas verdes y un edificio de oficinas de 27 plantas

El Corte Inglés de Méndez Álvaro visto desde su esquina

El Corte Inglés de Méndez Álvaro. Google Streetview.

El reconocido grupo de grandes almacenes lleva experimentando muchos cambios en los últimos años. Rentabilidad de los centros y las marcas, cambios en la dirección y en la estrategia de negocio, la pandemia… son muchos los factores que han generado cambios que los propios clientes han podido percibir en los servicios y establecimientos. Sin embargo, una de estas modificaciones supondrá un cambio importante en la ciudad de Madrid: El Corte Inglés va a demoler el icónico centro comercial de Méndez Álvaro.

Recientemente, ya se han cerrado otros El Corte Inglés en la capital. Este año se anunciaba el cierre de sus tiendas en el centro comercial de La Vaguada y en el centro comercial Parquesur, así como el centro localizado en Serrano 52, centrado en la moda masculina. Todo esto corresponde a un giro de la marca para potenciar segmentos de negocio como la logística y los servicios (seguridad, telefonía...), así como el comercio electrónico.

¿Por qué concretamente el centro comercial de Méndez Álvaro?

En 2012 se iniciaba una batalla legal por una supuesta irregularidad en la construcción de tres centros de El Corte Inglés: el de Serrano 47, el de Campo de las Naciones y el de Méndez Álvaro. Esta irregularidad era, concretamente, haber construido "25.300 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa comercial" más de lo permitido.

Tras un acuerdo con la Comunidad de Madrid que el TSJM declaró nulo, el Tribunal Supremo ordenó demoler parcialmente esos tres mencionados centros comerciales de Madrid.

Esto, además, está relacionado con una subida de los precios y la falta de oferta en el centro de Madrid y concretamente en el barrio de Arganzuela, donde se encuentra el centro comercial de Méndez Álvaro. Esta situación hace necesaria la construcción de más redes públicas y zonas verdes en dichas zonas.

¿Qué se construirá cuando ya no esté El Corte Inglés?

Tal como adelantaba El Confidencial, en el espacio usado actualmente por el centro comercial se construirán dos torres de 27 plantas, que usarán 3.311 metros cuadrados. El resto se destinará a zonas verdes y equipamientos, los cuales ocuparán 8.500 metros cuadrados del espacio.

De esta manera, la compañía no saldría del todo perjudicada, pudiendo así construir 15.206,54 metros cuadrados en dicho edificio, que se destinaría a oficinas. Esto corresponde a una tendencia en la zona, al haber otras empresas que también han decidido establecer allí oficinas, como es el caso de Amazon o Repsol.

Aunque esta decisión venga motivada por motivos legales, va en línea con el nuevo plan estratégico de El Corte Inglés, en el que intenta diversificar abriendo nuevas líneas de negocio e intentan potenciar mucho más las ventas online.

Estas son las otras tiendas de El Corte Inglés que cierran

Son muchos los cambios en los establecimientos, muchos de ellos icónicos (el caso del centro comercial de Méndez Álvaro, data de 1992). Algunas tiendas cierran permanentemente mientras que otras se convierten en un outlet. El cambio de estrategia afecta a establecimientos de la empresa repartidos por toda España. Algunos de ellos conllevan cambios inéditos para la compañía, como es el proyecto de convertir El Corte Inglés de Goya en un hotel de 111 habitaciones.

Estos son algunos de los centros comerciales y tiendas de El Corte Inglés que han cerrado recientemente, o que tienen previsto su cierre o modificación en diferentes partes del país:

  • Madrid: centro comercial Méndez Álvaro, Serrano 52, Parquesur y La Vaguada
  • Barcelona: Francesc Macià
  • Bilbao: Gran Vía 20
  • Sevilla: Plaza Duque de la Victoria
  • Córdoba: calle Jesús María
  • Jaén: Linares
  • Murcia. El Tiro
  • Burgos: La Moneda

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar