Economía

Las bolsas europeas digieren la victoria de Meloni en Italia con cautela

Imagen de las pantallas en el palacio de la Bolsa de Madrid EFE

Poco movimiento en las bolsas del Viejo Continente. Los principales índices europeos se han despertado con signo mixto y los inversores digieren la victoria de la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni.

El Ibex extiende sus caídas de la semana pasada y este lunes cede un 0,7%. Por su parte, el FTSE MIB italiano sube un 0,75%, a pesar de haber empezado con incertidumbre. El Dax 30 alemán se ha decantado por el rojo en el momento de la apertura, pero rápidamente se ha dado la vuelta y ha comenzado a subir, aunque con cautela.

El signo mixto en las bolsas europeas se puede explicar porque el triunfo de Meloni era esperado, por lo que los inversores ya lo habían descontado. Tras su éxito en las urnas, todo indica que se convertirá la primera mujer jefa del gobierno en Italia con la coalición de centro derecha que forma con Fuerza Italia, liderada por Silvio Berlusconi, y la Liga, de Matteo Salvini, ya que ha logrado la mayoría en las Cámara de Diputados y en el Senado. Europa está expectante del gobierno que puede encabezar Giorgia Meloni, aliada en la UE del húngaro Viktor Orban y el polaco Mateus Morawiecki.

Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, indica que los mercados "han tenido tiempo de sobra para digerir la evolución del panorama político en Italia". Asimismo, afirma que "el cambio moderado que ha marcado el partido de derechas Fratelli d'Italia también ha contribuido a calmar las preocupaciones sobre la situación política italiana que surgieron tras la dimisión de Mario Draghi". En su opinión, el nuevo Gobierno “cumplirá las reglas y se ceñirá en gran medida a la senda de las reformas y la disciplina fiscal, dado que existen fuertes incentivos para ello”.

Desde un punto de vista económico, pese al buen comportamiento en la primera mitad del año de la economía italiana, “las perspectivas son sombrías, en medio de una crisis energética sin precedentes en Europa y la aceleración del endurecimiento monetario por parte del BCE en los próximos meses”.

De vuelta al Ibex 35, Solaria es el farolillo rojo de la sesión con una caída cercana al 5% y le sigue de cerca Colonial, que se deja un 4,6%. En el otro lado de la balanza está Fluidra, que lidera las ganancias con una subida del 2,5%.

En otros mercados, el euro sube en su cambio contra el dólar y se sitúa en los 0,969 billetes verdes. Pero en el mercado de las divisas, la libra esterlina es la que se está llevando toda la atención, ya que ha llegado a desplomarse un 5% en su cambio contra el dólar. No obstante, la divisa británica ha sabido recomponerse y se deja menos de 0,4% hasta los 1,08 dólares. Este desplome se ha producido por la intención del Gobierno británico de continuar con la reducción de impuestos. Los inversores no lo han visto con buenos ojos y la libra ha caído hasta los 1,035 dólares.

Por otro lado, el petróleo cae un 0,4%. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 85 dólares y en el del barril de WTI, de referencia en EEUU, hasta los 78 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar