Economía | Empresas

Sonatrach llega a un acuerdo con Endesa para el suministro de gas en España a la espera de la firma con Naturgy

Edificio de Naturgy

Edificio de Naturgy

Sonatrach ha afirmado que el acuerdo con Naturgy sobre la revisión del precio de su contrato de suministro de gas natural se firmará en breve, según indicó el consejero delegado de la estatal argelina, Toufik Hakkar.

"Tenemos 11 clientes, llegamos a un acuerdo con seis. Faltan cinco clientes. Esperamos llegar pronto a un acuerdo para subir el precio", aseguró Hakkar, en un acto en Argel, añadiendo que el acuerdo con Naturgy se firmará "en los próximos días", informa Bloomberg.

Fuentes de Naturgy consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario respecto al anuncio realizado por la energética argelina.

Con quien sí que ha cerrado la argelina estos nuevos acuerdos sobre las condiciones de sus contratos de compra de gas natural para los mercados italiano y español ha sido con Enel, matriz de Endesa.

Según informó Sonatrach, de conformidad con las cláusulas de revisión de precios contractuales, la estatal argelina y Enel acordaron este miércoles ajustar los precios de compraventa teniendo en cuenta las condiciones del mercado y acordaron el suministro de volúmenes adicionales para 2022, así como la posibilidad de suministros adicionales en los próximos años.

Naturgy cuenta con un contrato de suministro de gas con Sonatrach para el abastecimiento a España hasta 2031. Aún así, estos contratos tienen cláusulas de revisión del precio vinculados a un espacio temporal.

La última revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas natural entre la estatal argelina y Naturgy se suscribió en octubre de 2020, siendo a la baja, ya que coincidió con la caída de los precios del gas natural por la Covid-19.

No obstante, desde finales del año pasado se puso sobre la mesa una nueva renovación de los términos del contrato, ya para este 2022, aunque en esta ocasión se produce en un contexto de unos precios del gas natural disparados, en especial tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia a finales de febrero.

La relación comercial entre la energética española y Sonatrach data desde 1970 y ambas compañías comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, además de que la argelina es accionista de Naturgy con una participación del 4%.

Esta alianza estratégica entre ambas compañías es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, más en el actual contexto de crisis energética.

Argelia ha sido tradicionalmente el principal suministrador de gas natural de España, aunque a lo largo de este año se ha producido un 'sorpasso' por parte de Estados Unidos.

Y es que las relaciones entre el país africano y España sufrieron también una importante tensión por el apoyo del Gobierno español a Marruecos con respecto a su relación con el Sáhara.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar