Los precios subieron un 9% este septiembre en relación con el mismo mes del año anterior. Según los datos adelantados que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística, hacer la compra este septiembre fue más caro que el año pasado, pero algo más barato que este agosto, un 0,6%. Es su mayor retroceso mensual desde julio de 2021.

El dato interanual de septiembre contrasta con fuerza con el de agosto, cuando el índice de precios al consumo (IPC) subió un 10,5% con respecto al mismo mes del año anterior. De abril a julio, el índice solo se incrementó, para experimentar una leve caída en agosto, que ahora confirma en septiembre.

Es también el primer mes que el IPC pierde los dos dígitos, algo que no se veía desde mayo, aunque en ese momento las dos cifras parecían un hito excepcional. Aun así, en esta ocasión el Ministerio de Asuntos Económicos no había hecho ningún comentario sobre estos datos más de media hora después de que se conociesen.

Pero por ahora solo se trata de una estimación, que el INE deberá confirmar a mediados de octubre (día 14), cuando cuente con todos los datos necesarios. En principio la moderación del índice tendría que ver con la bajada de los precios de la electricidad y también con el abaratamiento, aunque menor, de los carburantes y del transporte.

La inflación subyacente se mantiene alta

El dato que no ha dado el mismo respiro ha sido la inflación subyacente. El indicador que no tiene en cuenta el precio de la energía ni de los alimentos no elaborados, por considerarlos más volátiles, ha subido un 6,2%.

Son dos décimas menos que el 6,4% que marcó en agosto, su valor más alto desde enero de 1993, y supone la primera caída en 14 meses, pero todavía está por encima de todos los registros anteriores de los últimos años. Frente al mes anterior, la inflación subyacente ha aumentado un 0,2%.