Economía

El presidente de Petronor apoya el impuesto a las grandes fortunas: "Yo lo pago gustoso"

El máximo responsable de la petrolera vasca, Emiliano López Atxurra, asegura que la solidaridad y su conciencia ciudadana siempre le ha llevado a defender la progresividad impositiva.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha asegurado hoy que le parece bien que se imponga un impuesto especial a las grandes fortunas. Ha afirmado que él "lo paga gustoso" por considerar que debe aplicarse por razones de solidaridad": "A mí me han educado en la solidaridad, en la cohesión". El máximo responsable de la empresa petrolífera vasca, filial de Repsol, ha defendido que el sentimiento de ciudadanía le lleva a defender la progresividad impositiva como principio.

López Atxurra ha añadido que con esos impuestos es como se financian los recursos públicos necesarios "y que nos dotan de seguridad a todos": "Pagar impuestos y la progresividad no están mal".

De igual modo, se ha mostrado algo escéptico sobre la viabilidad y futuro que pueda tener el impuesto a las energéticas, "ahí van a tener que hilar fino", ha apuntado. Preguntado sobre si seguirá los pasos anunciados por el máximo responsable de Repsol, Josu Jon Imaz, que se ha mostrado partidario de llevar a los tribunal el impuesto que el gobierno quiere imponer a las energéticas, López Atxurra ha evitado pronunciarse.

Poner "cordura"

Sí se ha mostrado crítico con gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas por el impacto que tendrán en la Industria. En su opinión esta cuestión se deberá definir "por la senda de la cordura" y no con los "lenguajes y planteamientos tabernarios" en los que ahora lo ve sumido: "Esa cordura a la que me refiero es un debate serio. Tenemos que pensar que la energía afecta a la autonomía de cualquier territorio. Hablar de energía sin abordar la tecnología y la industrialización no tiene sentido", ha asegurado en Radio Euskadi.

Respecto al anuncio de la OPEP y Rusia de que reducirán en dos millones de barriles diarios la producción de petróleo, López Atxurra ha advertido de las consecuencias que producirá. Ha negado que pudiera suponer un riesgo de suministro pero sí tendrá un impacto en el precio: "El contexto internacional es complicado. El eje Arabia Saudi-Rusia-China están colaborando. Para la Unión Europea esta decisión es trascendental, por eso debería reflexionar. Hemos vivido desde la comodidad de una seguridad de suministro, tenemos que movernos para tener un papel y una posición en este ámbito".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar