Economía | Empresas

Ouigo estrena su alta velocidad de Madrid a Valencia con 35.630 plazas a la semana

La filial de bajo coste de la SNCF francesa comienza a operar este viernes su segunda ruta en España y prevé llegar a Alicante en el primer semestre de 2023

Un tren de Ouigo.

Un tren de Ouigo. EI

Ouigo arranca sus operaciones entre Madrid y Valencia. La compañía francesa de alta velocidad contará a partir de este viernes 7 de octubre con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos) que permitirán mover a 35.600 personas a la semana entre ambas ciudades. El viaje se realiza a una velocidad máxima de 300 km/h y el trayecto dura 1 hora y 50 minutos.

"Hoy escribimos una nueva página de la historia ferroviaria española entre todos", ha dicho la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en la estación valenciana de Joaquín Sorolla, donde ha llegado uno de los trenes Alstom Euroduplex con los que opera la empresa y que son los de mayor capacidad del mercado español, con 509 plazas distribuidas en dos plantas.

Se trata de 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización del administrador de infraestructuras Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.

La compañía comenzó a operar el año pasado la línea Madrid-Barcelona, con 64.134 plazas. De esta forma, la oferta total de la filial de la francesa SNCF será de alrededor de 100.000 asientos a la semana. "Los ciudadanos han respondido a nuestras tarifas accesibles llenando nuestro trenes con un índice de ocupación superior al 97%", ha presumido Valenzuela.

El propósito de la compañía es extender pronto sus servicios a ciudades como Alicante, a donde prevé llegar en el primer semestre de 2023. "Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipado con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid que requiere una homologación más compleja en sus trenes", explican desde Ouigo.

También prevén extender sus servicios a Sevilla, Córdoba y Málaga. Para ello, trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.

Alza de costes

Desde la empresa alaban el trabajo "ímprobo" realizado por el Ejecutivo en el proceso de liberalización ferroviaria, pero al mismo tiempo llaman la atención sobre el fuerte alza de costes que están afectando a sus operaciones.

"Los costes, especialmente los energéticos, se han disparado. Estamos luchando contra viento y marea para no repercutirlos en el precio de los billetes", ha dicho Valenzuela. "Las instituciones y la industria estamos llamados a trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español", ha rematado.

El viaje inaugural ha contado con la presencia de la Presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez y del Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores.

Entre las autoridades regionales han acudido al acto de presentación la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar