Economía

BBVA incrementa un 50% el objetivo de financiación sostenible

La entidad eleva hasta 300.000 millones de euros

El presidente del BBVA, Carlos Torres.

BBVA ha elevado hasta 300.000 millones de euros su objetivo de financiación sostenible entre 2018 y 2025. Esta cifra supone incrementar un 50% el objetivo anunciado en julio de 2021 y triplicar el objetivo inicial de febrero de 2018. Tal y como explican desde la entidad, esta cantidad le sitúa como uno de los bancos europeos a la cabeza “en la ambición de movilización sostenible si lo medimos en relación a los activos totales de la entidad”.

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha participado en en una charla en Washington junto a Tim Adams, presidente y ceo del Institute of International Finance (IIF), en la que ha destacado que el momento actual “exige que todos redoblemos nuestros esfuerzos” en favor de las energías limpias y contra el cambio climático y la desigualdad. Asimismo, Torres ha señalado que los principales retos económicos globales, en un momento de incertidumbre “sin precedentes” son la inflación, la política monetaria, la crisis energética o los problemas en las cadenas de suministro.

En BBVA “creemos que el momento actual exige que todos redoblemos nuestros esfuerzos en favor de las energías limpias y contra el cambio climático y la desigualdad. Son desafíos que nos urgen a pasar de las palabras a la acción”, ha asegurado el presidente.

Ante esto, Torres ha asegurado que es una “gran oportunidad” acompañar con financiación a sus clientes “en esta transición hacia un futuro más sostenible”. La ambición de BBVA es apoyar el crecimiento de negocio y gestionar sus impactos, con 3 objetivos e indicadores principales: fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad, ser neutros en emisiones netas en lo que respecta a sus clientes en 2050, y generar un impacto positivo en la sociedad.

La banca desempeña “un papel clave ayudando a personas, empresas e instituciones a acometer la transición hacia un mundo más verde e inclusivo”. Torres ha incidido en que está década es “crucial” para hacer una transformación como sociedad. Por ello, ha explicado que BBVA también aspira a que todos sus productos tengan su correspondiente solución alternativa sostenible., aunque ha matizado que en España ya lo logró en 2021.

Entre 2018 y junio de 2022, BBVA alcanzó 112.000 millones de euros en financiación sostenible. La financiación de operaciones sostenibles por parte de BBVA en la primera mitad de 2022 creció a un ritmo un 50% superior al mismo periodo del año anterior. Trimestre tras trimestre, BBVA ha superado sus previsiones en la creación de este tipo de financiación.

Desde 2018 hasta junio de 2022, el 77% de la financiación sostenible se destinó a la acción climática, y el 23% a crecimiento inclusivo. Por segmentos, la originación de esta financiación procede mayoritariamente de operaciones de banca de inversión y corporativa para grandes clientes (Corporate and Investment Banking) con un 65%; seguida de empresas, con un 18%; y financiación minorista, con un 17%.

BBVA se ha comprometido a ser neutra en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones (donde ya lo es desde 2020) sino también en las de los clientes.

La entidad acaba de anunciar objetivos de descarbonización de la financiación que concede al sector del petróleo y gas, con un compromiso de reducción de un 30% de las emisiones de los clientes en este sector a 2030. BBVA continuará apoyando la financiación de proyectos de energía renovable y sostenible para estas empresas con el fin de ayudarlas en su transición energética.

En marzo de 2021, BBVA se comprometió a dejar de financiar actividades relacionadas con el carbón en las economías desarrolladas en 2030 y en las emergentes en 2040. Por todo ello, el Dow Jones Sustainability Index ha nombrado a BBVA como el banco más sostenible del mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar