La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el proyecto de ley de deflactación del IRPF. Como Ayuso anunció en mayo, los contribuyentes madrileños verán compensada en la renta la subida que sus salarios, presumiblemente, están experimentando. De esta manera, aunque los trabajadores cobren más, no subirán de tramo en el IRPF y por tanto no pagarán más impuestos, al tratarse de un incremento salarial provocado por la inflación.

Con este ajuste, todos los tramos del IRPF autonómico se ven incrementados un 4,1%. Es la cifra en la que ha aumentado el coste laboral en el segundo trimestre de este año, según el INE, y la que el Gobierno madrileño ha considerado más fiable y "pegada a la realidad" para estimar cuánto están aumentando los sueldos en un año en que la inflación media va a rozar el 9%.

Es decir, que si en la escala autonómica del IRPF el primer tramo va a día de hoy de los 12.450 euros a los 17.707 euros, ahora irá de los 12.960 a los 18.433, según han explicado a este medio fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la región. Y así sucederá consecutivamente con los otros tres tramos que componen la parte regional de dicho impuesto.

Como resultado, este año la Comunidad dejará de ingresar 200 millones de euros en total, ahorro que se repartirá entre los 3,5 millones de contribuyentes madrileños. Sin embargo, desde el Gobierno se apresuran a apuntan que cada vez que han aplicado rebajas del IRPF se han traducido en una mayor actividad económica y no han resultado en una merma en la recaudación.

La iniciativa entra en vigor este año, por lo que sus efectos se notarán en la próxima declaración de la renta, la de 2022 -que se presentará en primavera de 2023-. Además, beneficiará a todos los residentes en Madrid que presenten la declaración, independientemente de si sus empleadores les han subido el sueldo este año para compensar la inflación -o parte de ella- o si no.

¿Cuánto ahorraré con la deflactación del IRPF?

La deflactación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que la Comunidad de Madrid acaba de aprobar llevará al madrileño medio a ahorrar 44 euros en total en su próxima declaración de la renta. Para esta afirmación se parte de que ya que la renta mediana de España está en los 20.500 euros brutos, con datos de 2021 de la World Inequality Database. Eso implica que la mitad de los madrileños ganan más que eso y la otra mitad, menos.

Para aquellos que ganen menos, el ahorro será mayor en proporción a sus ganancias, y viceversa. Según los ejemplos elaborados por la CAM, un contribuyente con una renta bruta de 20.000 euros anuales y dos hijos, uno menor de tres años, pagará 44 euros menos en su próxima declaración de la renta gracias a esta medida. Sin embargo, si el mismo trabajador ganase 90.000 euros brutos al año, ahorraría 190 euros gracias a la mencionada deflactación. Si el empleado del ejemplo ganase 32.600 euros, el ahorro sería de 60 euros, siempre anual y en su declaración de la próxima primavera.

Otros ajustes

A este ajuste en el IRPF hay que sumarle otros dos cambios: por un lado, la rebaja de medio punto en el medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del mismo impuesto, que ya entró en vigor el pasado 1 de enero, y por otro, la nueva bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que se aprobó la semana pasada.

La Asamblea aprobó la semana pasada aumentar al 25% la bonificación de los impuestos de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. En concreto, se incrementan un 10% las bonificaciones para parientes de segundo grado, y un 15% para los de tercer grado. La CAM espera que 11.500 contribuyentes se vean beneficiados ahorrando más de 48 millones de euros.