Economía | Empresas

Iberdrola presenta el miércoles la actualización de sus perspectivas estratégicas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. IBERDROLA

Iberdrola celebrará el próximo miércoles en Londres su Capital Markets & ESG Day, que estaba previsto para marzo y que pospuso por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, y en él presentará la actualización de sus perspectivas estratégicas para el periodo 2022-2025.

La eléctrica estima que cerrará el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros, según indicó en octubre en la presentación de los resultados de la compañía en los nueve primeros meses del año, cuando volvió a insistir en el mal comportamiento que está teniendo el negocio en España.

Según la compañía, en los nueve primeros meses del año el resultado en España cayó un 14 %.

La presentación de la revisión de las perspectivas estratégicas de la compañía se produce en un momento en el que se tramita en el Parlamento español una proposición de ley de los partidos socios en el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) para gravar los beneficios extraordinarios obtenidos por las compañías energéticas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya avanzó que acudirán a los tribunales si finalmente se aplica ese impuesto temporal y extraordinario a las grandes energéticas, que gravaría con un 1,2 % sus ventas, al considerar que va contra la normativa europea.

Al respecto, recuerda que la Comisión Europea lo que ha propuesto es gravar sólo los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería, pero no habla sobre sus ingresos.

Primera cita tras la separación del cargo de CEO

Además, es el primer Capital Markets Day de Iberdrola que se celebra después de que el consejo de administración acordara separar los cargos de presidente y consejero delegado (CEO), que Sánchez Galán ha desempeñado de forma conjunta durante 16 años.

En cualquier caso, Sánchez Galán, de 72 años, seguirá siendo presidente con funciones ejecutivas; mientras que Armando Martínez, hasta ahora director general de Negocios, es el nuevo consejero delegado del grupo. El salmantino, ha dicho que este cambio es un "signo de continuidad, no de revolución" y que se planificó hace tiempo.

Aunque de mucho menor calado, otro cambio ha concitado la atención en los últimos días: el del vicepresidente de Iberdrola España, Antonio Miguel Carmona, excandidato socialista a la Alcaldía de Madrid cuyo fichaje por Iberdrola, en un momento en que ya se habían disparado los precios de la luz, provocó un gran revuelo político.

Avalancha de peticiones de migración de contratos de gas

Iberdrola celebra su Capital Markets Day en un momento de cambios regulatorios en España, de los que muchos no son del agrado de las eléctricas, con los que el Gobierno quiere mitigar el impacto de la subida de los precios de la energía en los consumidores.

Además, el encarecimiento del gas está provocando un aluvión de cambios de las tarifas libres a la tarifa de último recurso (TUR), la regulada por el Gobierno, que, con la crisis de precios energéticos, limitó su subida a un 5 % por trimestre.

La TUR es comercializada por las cuatro grandes compañías del sector, entre ellas Iberdrola, a través de su filial Curenergía, que en un mes ha incrementado en casi un 73 % sus clientes, hasta 190.000.

Las compañías están alegando dificultades para hacer frente al aluvión de solicitudes de cambio, aunque las organizaciones de consumidores denuncian que están poniendo trabas, por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación.

Iberdrola, uno de los grupos energéticos más internacionalizados, tiene unos activos superiores a 170.000 millones de euros, una plantilla de 40.000 personas y suministra energía a unos 100 millones de personas en decenas de países. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar