Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de este año, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español tras la presentación de varias denuncias. Además, ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas. En caso en el que esto se confirme, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado el organismo.

La comisión ha recordado que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

En el caso en el que en el resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.