Economía | Empresas

Guerra de precios en las gasolineras: los descuentos de las estaciones de servicio tras el fin de las bonificaciones

Cepsa, la última compañía en avanzar sus planes de descuentos en sus estaciones de servicio

Un boquerel de suministro de carburante en el surtidor de una gasolinera.

Un boquerel de suministro de carburante en el surtidor de una gasolinera. ep

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió esta semana poner punto y final a la bonificación de los 20 céntimos por cada litro repostado debido a que los derivados del petróleo han bajado considerablemente su precio desde los máximos históricos que se dieron al inicio de la guerra de Ucrania.

Tal y como explicó este periódico, las grandes empresas petroleras sopesaban desde hace semanas promover sus propias ofertas especiales con el fin de retener a los clientes que habían ganado durante los meses en los que el precio de los carburantes estaban más tensionados. Basta con recordar que el litro de la gasolina y el diésel superó los dos euros.

Así, Repsol fue la primera compañía en avanzar sus nuevos planes tras el fin de las bonificaciones instauradas por el Gobierno. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023, prolongará su descuento de 10 céntimos de euro por litro de carburante a los usuarios de Waylet, al repostar en las más de 3.300 estaciones de servicio que la compañía tiene en España.

Galp, a través de su app, fue la siguiente empresa en prolongar los descuentos. Una bonificación de 10 céntimos por litro, dirigida a todos los clientes del programa de fidelización Mundo Galp, en todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, GLP). Además, aquellos usuarios que se den de alta en Mundo Galp, recibirán un cupón, de un solo uso, de 25 céntimos por cada litro de repostaje.

El descuento de Galp estará disponible a partir del 1 de enero de 2023 y será prorrogable, dependiendo de las características de la situación temporal.

El mismo camino siguieron Shell y el grupo canario DISA, que también extenderán hasta el 31 de marzo el descuento de hasta 10 céntimos por litro de gasolina para los usuarios de su aplicación móvil ‘Mi Energía DISA’.

Así, este descuento será aplicado a las personas que utilicen la aplicación en el momento del pago del repostaje, haciéndose efectivo en el punto de caja de cualquiera de las 600 estaciones que tienen Shell y DISA en España.

Cepsa promete hasta 12 céntimos de euros por cada litro repostado en sus estaciones de servicios. La compañía extenderá a sus clientes fidelizados el descuento de 10 céntimos, que viene ofreciendo desde el mes de abril, y ofrecerá un descuento adicional de 2 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.

Cepsa y Repsol cuantifican los descuentos

Tras los descuentos del Gobierno y los adicionales propuestos por las compañías, las dos grandes petroleras de nuestro país han echado cuentas para calcular cuánto dinero han dejado de ingresar.

Repsol estima las ayudas en un total de 440 millones de euros hasta finales de este año, con reducciones extra a clientes que utilizan la aplicación de pago de la compañía, Waylet, los clientes de luz y gas de Repsol o de otras compañías con las que la petrolera tiene acuerdos, o descuentos específicos para los profesionales del sector del transporte.

Por su parte, Cepsa, considera que ha dejado de ingresar alrededor de 130 millones de euros durante este 2022 por las ayudas dadas a sus clientes que pagan a través de la app.

Te puede interesar

Comentar ()