Las gasolineras ya ven cómo los españoles llenan sus depósitos para aprovecharse de los descuentos que promovió el Gobierno hace nueve meses. Fuentes del sector explican a este periódico que “esperan más afluencia de clientes durante los próximos días como consecuencia de la bonificación”.

El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó este martes que no renovará el descuento a los carburantes puesto que dichos derivados del petróleo se han depreciado durante las últimas semanas por lo que, a juicio del inquilino de Moncloa, ya no es necesario seguir ampliando dicho descuento.

En primavera los combustibles estaban de media a 1,84 euros por litro, según las estaciones de servicio. En junio, sobrepasaron los 2,10 euros. Hoy la gasolina está casi un 8% más cara que hace un año y el gasóleo, un 24% por encima del promedio de hace 12 meses.

Fuentes empresariales, por su parte, afirman que “coincidiendo con otra operación salida”, propia de las festividades navideñas, puede llegarse el punto de ver desabastecimiento en muchas de las estaciones de servicio. Especialmente, en aquellas que no pertenecen a las grandes compañías como BP, Repsol, Cepsa o Galp.

“Indudablemente tendremos exceso de demanda durante los próximos días, hasta llegar al 31 de diciembre, momento en el que decae el descuento de los 20 céntimos. Y lo que no está claro es que la oferta pueda absorber todos los repostajes que se prevén en este fin de año”, sentencian las fuentes consultadas por este periódico.

No obstante, las grandes compañías no atisban este problema y aseguran que “si bien es cierto que se producirá un aumento de los repostajes”, las estaciones de servicio de Repsol, Cepsa o BP tendrán garantizado el suministro de gasolina.

Para entender la razón por la que muchas de las gasolineras que se extienden a lo largo de nuestras carreteras en España no aseguran al 100% el suministro de gasolina es la demora del Ejecutivo para anunciar el fin de los descuentos. “Hemos seguido comprando la misma cantidad de combustible hasta la fecha porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ninguna empresa para avanzar sus planes”, afirman fuentes del sector empresarial.

En este contexto, desde las gasolineras independientes se subraya que “es evidente que la gasolina está más barata que en abril, pero también es cierto que sigue estando muy caro para todos”.

Las petroleras mueven ficha

El fin del descuento en las estaciones de servicio ha abierto un nuevo escenario en la política comercial de las grandes compañías como Repsol, Cepsa o BP. No obstante, algunas de ellas estudian con detalle las ofertas que lanzarán al mercado, como es el caso de las últimas. Si bien, tal y como confirman fuentes del sector a este periódico “es cuestión de horas que tanto Cepsa como BP apliquen ofertas adicionales a sus precios”.

Repsol fue la primera en mover ficha. Una vez que se conoció que el Ejecutivo ponía fin a las bonificaciones, la empresa española anunciaba 10 céntimos de descuento por cada litro repostado, siempre que se utilice para pagar la aplicación Waylet.

Este miércoles, Galp era la siguiente en mover ficha. a energética portuguesa Galp mantiene su campaña de descuentos directos en carburantes a los clientes fidelizados que realicen sus repostajes en las estaciones de servicio que tiene repartidas en España, ha anunciado la compañía, que mantendrá esta promoción como máximo hasta el final del invierno de 2023.

En concreto, el descuento se podrá obtener a través de la aplicación gratuita Mundo Galp, y consistirá en una bonificación de 10 céntimos por litro dirigida a todos los clientes del programa de fidelización.

Además, Shell y el grupo canario DISA prolongarán hasta el 31 de marzo el descuento de hasta 10 céntimos por litro de gasolina para los usuarios de su aplicación móvil 'Mi Energía DISA'.

Según informó la distribuidora petrolera en un comunicado, el objetivo de mantener este descuento es "reducir el impacto" económico de la retirada de la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno y que finaliza este mes de diciembre.