José Manuel Campa, presidente de la Asociación Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), ha avisado del impacto negativo del impuesto a la banca. Campa ha señalado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que este gravamen tendrá un coste para el sector y que la industria lo tendrá que asumir. No obstante, ha matizado que la banca española tiene una buena posición, pero no duda en que tendrá un impacto negativo.

"No creo que tenga un impacto neto en la solvencia de la industria", ha apuntado Campa. El presidente de la EBA ha matizado que, a pesar del impacto del gravamen, el impuesto tiene una legitimidad plena, ya que se ha aprobado en el Congreso, por lo que no hay duda en que es legítimo.

Campa ha destacado que el punto de partida del sector bancario es bueno a la vista de diversos parámetros: en nivel de capital, donde casi se mantiene en niveles récord, mientras que la liquidez es amplia y la rentabilidad se ha recuperado sustancialmente y está próxima a un RoE del 8%. En este aspecto, ha recordado que a finales de este mes la autoridad lanzará sus test de estrés con el objetivo de que sean "un ejercicio de construcción de confianza" y se publicarán en julio. También ha señalado que estas pruebas no son una predicción de qué bancos van a ser los mejores o los que peor desempeño tengan.

A pesar de la buena situación de la banca europea en general, el presidente de la autoridad ha vuelto a recomendar a las entidades ser prudentes y a realizar provisiones en un contexto dominado por la incertidumbre relacionada con la guerra en Ucrania, aunque las previsiones macroeconómicas sean ahora mejores que en verano. De hecho, ha asegurado que la morosidad se va a incrementar, por lo que les ha vuelto a reiterar la prudencia.

Por otro lado, Campa ha sido preguntado por el informe que muestra una gran remuneración de los banqueros en Europa y en España, concretamente. Ante ello, el presidente de la EBA ha apuntado que lo importante es que la remuneración esté de acuerdo con el perfil de la entidad. “El punto no es si ganan poco o mucho”, si no cómo es el riesgo asumido.

El informe muestra que el número de banqueros en España con sueldo millonario se incrementó sustancialmente en 2021, hasta un total de 221, frente a los 128 ejecutivos con una remuneración de al menos un millón de euros en 2020. Se trata de un incremento del 73 %, según los datos publicados este jueves por la Autoridad Bancaria Europea. De esta manera, España fue el cuarto país con mayor número de banqueros con sueldos millonarios, solo por detrás de los 589 de Alemania, así como de los 371 de Francia y de los 351 de Italia.

Con estos datos, Campa ha explicado que el sueldo se ha incrementado por dos razones principales. La primera de ella porque debido al Brexit han llegado al resto de Europa y a España banqueros de Reino Unido que tenían salarios más altos. La segunda razón que ha esgrimido es porque algunos banqueros decidieron rebajarse los sueldos en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, por lo que la diferencia con el ejercicio 2021 es mayor.

Calviño, con los sueldos de los banqueros: "El impuesto es preciso"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado que el hecho de que varios banqueros españoles cobren más de un millón de euros al año pone de manifiesto que está "claro" que es "preciso" establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector bancario.

Calviño ha afirmado que está "claro" que el sector bancario tiene "margen suficiente" para que dicho impuesto temporal no se repercuta en una subida de los costes para los ciudadanos. "La evidencia es clara y no entiendo cómo el PP no apoyó este gravamen. Espero que mañana convalide y apoye el decreto de medidas de diciembre (para controlar la inflación, como la rebaja del IVA de los alimentos), que son necesarias para el crecimiento económico", ha reiterado.