Economía

JP Morgan AM: "Hay que mantenerse con las inversiones, si no te pierdes la recuperación"

La compañía asegura que 2022 fue uno de los peores años de inversión

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del IBEX 35 en la Bolsa,

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid EFE

JP Morgan Asset Management ha presentado este martes la guía para los mercados en el primer trimestre de 2023. Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, ha asegurado que hay buenas oportunidades de inversión después de que 2022 haya sido uno de los peores años en el sector que se recuerdan. Por ello, apunta que “hay que mantenerse con las inversiones, si no pierdes la recuperación”. Desde JP Morgan Asset Management se muestran cautos con el mercado, pero buscando oportunidades.

No obstante, ha matizado que no saben si el mercado ha tocado fondo, porque, tal y como ha explicado, todavía puede haber volatilidad en los mercados por la gran incertidumbre, pero ha insistido en que en que es buen momento para invertir y para quedarse. “Vemos que la oportunidad que se ha generado después de las caídas del año pasado no la veíamos desde hacía tiempo”, ha comentado la experta. Asimismo, ha puntualizado que si el inversor está en medio y largo plazo “debe poder capturar esta oportunidad”.

La inflación y las decisiones de los bancos centrales marcarán, otro año más, el devenir del mercado tanto en renta fija como en variable. Gutiérrez-Mellado ha explicado que los mercados descuentan las nuevas subidas de los bancos centrales, pero que dependiendo de en el ritmo o dureza que se hagan podrían provocar turbulencias. Además, ha señalado que si no se controla la inflación como se espera y los bancos centrales tienen que seguir subiendo tipos también se notará en las inversiones.

La firma infrapondera actualmente la renta variable y ve mayores oportunidades en renta fija durante la primera parte del año. "A lo largo del año, en renta variable, cuando veamos algo más de estabilidad en los resultados empresariales, a lo mejor es momento de volver a considerarlo", ha explicado Gutiérrez-Mellado.

En este escenario, la directora de estrategia de la compañía cree que el final de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales se acerca. Así, sitúa la cima de la Reserva Federal en el 5% (actualmente están en el 4,25%) y la del Banco Central Europeo en el 3% (tras la última subida se situaron en el 2,5%). Tras estas subidas, Lucía Gutiérrez-Mellado sostiene que habrá una pausa y que no bajarán de forma inmediata.

"La inflación se está desacelerando y esto debería permitir que, en contraposición con el año pasado, cuando los bancos centrales solo subieron tipos de interés, este año el final de las subidas esté más cerca. Pero aquí hay un matiz con respecto al consenso del mercado, y es que nosotros vemos que después de las subidas viene una pausa, no viene una bajada", ha trasladado.

Según ha explicado, el escenario base es que la economía global va a crecer por debajo de la tendencia. En el caso de EEUU, Gutiérrez-Mellado ha apuntado que la recesión podría llegar en la segunda parte de 2023 tras los primeros meses de crecimiento. Por lo que respecta a Europa, la experta ha destacado que ha sido más resistente de lo que se esperaba, pero se ha mostrado más cauta y ha asegurado que habrá “algo más de recesión”, después de que el año pasado comenzase a mostrar signos de agotamiento en el último trimestre.

Por lo que respecta a la inflación, Gutiérrez-Mellado ha explicado que la subyacente todavía no ha comenzado a descender en Europa. Por su parte, en EEUU sí que recoge una caída del precio de los bienes, pero habría margen de mejora en los precios de los servicios. La experta ha apuntado que el nivel de precios podría cerrar en el 3%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar