Economía

Ya puedes saber cuándo se cobra el paro en febrero 2023

Oficina de empleo SEPE y persona que va a preguntar cuándo se cobra el paro en febrero 2023

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Majadahonda, Comunidad de Madrid / EP

El inicio del 2023 en cuanto al paro se refiere no ha sido positivo, confirmándose un frenazo en el mercado laboral. Se destruyen 200.00 puestos de trabajo en enero. Así las cosas, el desempleo aumenta en 70.744 personas. El total de parados y paradas en España en enero de 2023 se sitúa muy cerca a los tres millones; 2.908.397. Por todo ello, es pertinente preguntarse cuándo se cobra el paro en febrero de 2023, si bien la respuesta depende de distintas variables.

Según el ministerio de Seguridad Social y Migraciones, regido por José Luis Escrivá, esta ralentización del empleo se justifica en el fin de la Navidad tras la cual finalizan muchos contratos. En ese sentido, el pasado noviembre, El Corte Inglés anunció que contrataría a 9.000 personas para su campaña navideña.

No en vano, el punto de luz aparece por la afiliación. España suma 57.726 afiliados en el último mes, asentándose casi en los 20,3 millones de afiliados. Se trata del sexto mes consecutivo en el que el número de ocupados va al alza.

Peculiaridad del cobro del paro en febrero 2023

Desde enero de 2023, se ingresará más por el paro. La razón es la subida del IMPREM en un 3,6%. Por ahí, la cuantía mínima que se cobrará por el paro actualmente será de 560 euros al mes, mientras que la cuantía máxima será de 1.225 euros al mes.

En cuanto a la fecha de cuándo se cobra el paro, hubo un cambio en mayo de 2020. En ese momento, en el que la pandemia por coronavirus golpeaba con fuerza, el Gobierno decidió que el SEPE adelantase el pago de esta prestación al día 3 de cada mes; con el fin de cobrarse entre esa fecha y el 5. Pero, ya no es obligatorio, por eso hay que concretar cuándo se cobra el paro en febrero 2023.

El cobro del paro depende de cada entidad bancaria

Desde enero de 2023, la prestación por desempleo se cobrará entre los 10 y 15 de cada mes, tal como establece el SEPE. En esta ocasión, febrero de 2023 hay una particularidad que no podemos obviar. El 10 es viernes y, por tanto, como pronto el ingreso se podría tener el 13, que es lunes.

Una de las entidades que adelantará el abono (siempre dentro de lo posible) será el Banco Santander, que lo hará a partir del 3 de febrero 2023. OpenBank podría ser similar. Otras, por su parte, han dado una fecha aproximada. A continuación, lo vemos desgranado, tal como lo recoge la web empleojob.es, que comparte la relación de fechas para saber cuándo se cobra el paro en febrero de 2023.

  • Abanca: a partir del día 10 de febrero.
  • Banco Sabadell: a partir del día 10 de febrero.
  • Banco Santander: a partir del 3 de febrero, dentro de lo posible.
  • Bankinter: partir del día 10 de febrero.
  • Banco Mediolanum: a falta de confirmación, el mes pasado lo adelantó a la fecha del SEPE.
  • BBVA: partir del día 10 de febrero.
  • Caixabank: a partir del día 10 de febrero.
  • Cajamar: a partir del día 10 de febrero.
  • Cajas Rurales: depende de la entidad en cada provincia.
  • Caja siete: a falta de confirmación, el mes pasado pagó el día 10 de febrero.
  • Cajasur: fecha por confirmar.
  • Ibercaja: aseguran que pagarán en los primeros días de mes. En enero de 2023 pagaron el día 7. 
  • Imaginbank: a partir del día 10 de febrero.
  • ING: partir del día 10 de febrero.
  • Openbank: según algunas informaciones, procederá a partir del día 3 de febrero.
  • Unicaja: el 9 de febrero de 2023.

Como se puede apreciar, en algunos casos,  las fechas están confirmadas por los bancos, mientras que, en otros casos, son orientativas. Aunque sí se ve cuáles adelantan el pago del paro para sus clientes.

Cuánto se cobra por el paro en febrero 2023

Atendiendo al SEPE, el importe de esta prestación se calcula según la base reguladora. Esto es, la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese. Así, la cuantía en los primeros 180 días será el 70% de la base reguladora, mientras que a partir del día 181 será el 60% de dicha base.

Los importes nunca serán inferiores al tope mínimo ni superiores al tope máximo que establece la Ley según el IPREM. Y, de igual forma, dependerá también si se tiene o no hijos o hijas a cargo.

Cuánto tiempo se puede percibir el paro

Efectivamente, la prestación por desempleo no es eterna. De este modo, el SEPE fija unos tramos atendiendo a los días de cotización. Pero, sí es importante reseñar que ningún caso se superará el tiempo máximo. Éste es de 720 días, lo que, en suma, supone dos años de duración.

Con todo, para cualquier duda o aclaración respecto a este particular, está disponible toda la información sobre la prestación por desempleo en la web del SEPE. En ella, además, se incluye un apartado de Atención Online con los datos de contacto para la atención telefónica. Asimismo, los bancos disponen de opciones de atención al cliente para especificar de la mejor manera condiciones y fechas clave. De ese modo, los que no sepan aún cuando se cobra el paro en febrero 2023 según su banco, podrán contactar con ellos directamente para consultar dicha información.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar