Economía

Fiebre por las Letras del Tesoro: el Banco de España da citas previas para dentro de un mes en Madrid, Barcelona y Valencia

Sistema de citas previas del Banco de España en Madrid: todo febrero completo.

Sistema de citas previas del Banco de España en Madrid: todo febrero completo. BANCO DE ESPAÑA

La alta rentabilidad de las últimas subastas de Letras y Bonos del Tesoro está despertando el interés desatado de los inversores minoristas. En las últimas subastas, la remuneración de la Deuda Pública se ha situado en el 2,182% para las Letras del Tesoro a 3 meses, un 2,584% para las Letras del Tesoro a 6 meses, un 2,830% para las Letras del Tesoro a 9 meses y un 2,983% para las Letras del Tesoro a 12 meses.

Esa rentabilidad, muy por encima de la que ofrecen la mayoría de bancos a los clientes particulares, ha provocado que sólo en enero de 2023 se haya comprado tanta Deuda Pública por parte de inversores minoristas que en todo 2022.

Para comprar estos productos, el cliente puede hacerlo a través de sus servicios de banca, con el cobro aparejado de las consiguientes comisiones, a través de la web del Tesoro de manera gratuita, aunque necesita certificado digital o DNI electrónico, o físicamente en las sedes del Banco de España.

Esto ha provocado la imagen recurrente de colas en la sede del Banco de España en la Plaza de Cibeles de Madrid. Para evitar esas imágenes, el BdE ha implantado un sistema de cita previa para realizar los trámites necesarios para crear una cuenta directa y operar a través de ella.

Como era previsible, la demanda ha sido muy alta y también las citas para crear las cuentas en el Banco de España u operar a través de ella están muy cotizadas.

Cómo pedir cita previa para comprar Letras del Tesoro

Para reservar una, el usuario debe acceder al sistema de citas previas del Banco de España y elegir la sede que le resulte más cercana. A partir de ahí se puede reservar cita para distintos servicios, aunque a efectos de creación de cuentas y compra de Deuda el usuario deberá dirigirse al apartado de 'Operativa de Cuentas Directas'.

Una vez dentro, el sistema enseñará las primeras citas disponibles y pedirá la información personal de la persona que vaya a acudir y de sus acompañantes.

Actualmente, la demanda de citas previas para comprar Letras del Tesoro en el Banco de España es tan alta que los tiempos de espera son largos.

El mayor atasco con las citas previas del Banco de España se está produciendo en su sede de Valencia. Éstas son, a día de hoy, las primeras citas disponibles en las sedes provinciales del Banco de España:

  • Valencia - 7 de marzo
  • Madrid - 3 de marzo
  • Barcelona - 28 de febrero
  • Bilbao - 21 de febrero
  • Sevilla y Zaragoza - 20 de febrero
  • Valladolid - 15 de febrero
  • A Coruña, Murcia y Oviedo - 13 de febrero
  • Alicante y Málaga - 9 de febrero
  • Palma y Badajoz - 8 de febrero
  • Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife - 7 de febrero

¿Cuándo son las próximas subastas de Letras del Tesoro?

las próximas fechas de estas subastas son el 7 de febrero para letras del tesoro de 6 y 12 meses y el 14 de febrero de 3 y 9 meses. Las peticiones de estas letras se harán el 6 y el 13 de febrero, respectivamente. Los inversores particulares de Cuentas Directas en el Banco de España tendrán que hacerlo antes de las 14.00 horas. (hora peninsular). Por otro lado, los Miembros del Mercado Primario de Deuda Pública registrados en el Banco de España, de 8.30 horas a 10.00 horas del día de la subasta. Los Creadores de Mercado disponen de media hora adicional (hasta 10.30 ho) para presentar sus peticiones.

En el mes de marzo, las subastas también se celebran el 7 y el 14 de ese mes, con las peticiones los días previos a ambas subastas. El 11 de abril habrá otra subasta de letras del tesoro de 6 a 12 meses y la subasta de letras 3 y 9 meses se celebrará el 18 de abril. Las fechas de mayo para estas subastas son el 9 para las de 6 y 12 meses y el 16 para las de 3 y 9 meses. En junio, los martes elegidos para las subastas son 6 y 13 (los días previos serán los últimos días para hacer la petición).

La primera subasta de la segunda mitad del año será el 4 de julio con las letras del tesoro de 6 y 12 meses y el 11 de julio con las de 3 y 9 meses. En agosto habrá una novedad. La primera subasta será el 8 de agosto (letras de 6 y 12 meses), pero las letras del Tesoro de 3 y 9 meses no se emitirán el martes 15, ya que cae en festivo, sino que se subastarán el 16 de agosto, siendo el 14 del mes el último día de peticiones. Septiembre volverá a la normalidad de los martes con subastas el 5 y el 12.

En octubre también habrá una singularidad, ya que no se emitirán en semanas seguidas. El 3 de octubre se celebrará la subasta de las Letras de 6 y 12 meses y hasta el 17 no habrá la de 3 y 9 meses. Las subastas de noviembre serán el 7 y el 14. Finalmente, las últimas dos subastas del año se celebrarán el 5 de diciembre con letras de 6 y 12 meses; y el 12 de diciembre con letras de 3 y 9 meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar