Economía | Empresas

El PSOE lanza una ofensiva para que Colom no presida RTVE y busca una alternativa con el PNV

El consejo de administración se reúne este jueves con todas las opciones abiertas

Sede de RTVE en Prado del Rey

Sede de RTVE en Prado del Rey EUROPA PRESS

La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) es un verdadero polvorín. Este periódico ya adelantaba que Elena Sánchez podría tener las horas contadas ya que parte del consejo de administración iba a proponer el cese de la periodista que ostenta la presidencia en la actualidad.

El favorito para relegar a Sánchez era el histórico Ramón Colom, que está en el consejo de administración con la cuota del PSOE, pero que durante los últimos tiempos ha ejercido de díscolo por su poca sintonía con la deriva del partido socialista. El Partido Popular, con representación en el consejo de administración con tres sillones (Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio) ve con buenos ojos el ascenso del veterano periodista por lo que Colom tenía asegurados cuatro síes: los tres de la formación política y el del propio consejero.

En las últimas semanas, según confirman fuentes conocedoras de la situación, Colom ha hablado con Juan José Baños, consejero del PNV dentro del máximo órgano ejecutivo de RTVE, para que diera su voto a favor de la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina y su ascenso al puesto. Unas negociaciones que, en un primer momento, estaban encauzadas, pero el PSOE ha irrumpido para evitar a toda costa que haya un golpe de timón dentro del ente. Tal y como explicaba The Objective, la confianza de Moncloa con la presidenta es total por lo que hará todo lo que esté al alcance de su mano para que continúe.

Para ello, según narran fuentes cercanas al consejo de administración, el PSOE ha entablado conversaciones con el PNV y encima de la mesa hay dos opciones: la continuidad de Elena Sánchez o el nombramiento de Baños al frente de la corporación. Las cuentas le saldrían ya que Elena Sánchez, Concepción Carrascosa votarían por parte del ala socialista, al igual que José Manuel Martín Menem y Roberto Lakidain representando a Unidas Podemos. A estos cuatro votos habría que sumar el del propio Baños.

Cabe recordar que el consejo de administración cuenta con nueve representantes después de la salida abrupta de José Manuel Pérez Tornero al frente de la presidencia de Radio Televisión, una situación que jamás se había visto en el ente debido a las bajas con cuentagotas en el órgano ejecutivo.

Colom se piensa su salida

Fuentes del sector recalcan que la situación en torno a Colom es tal, que ha meditado abandonar su asiento dentro del consejo de administración si no se cumpliera con el guion establecido que pasa por la marcha de Elena Sánchez.

Las mismas voces avisan que el PNV tiene la partida donde ellos quieren debido a la época a la que nos acercamos. “En pocos meses hay muchas elecciones y el partido busca su interés por encima del bien común. Tanto la opción de Sánchez al frente como la de Baños le vale porque sabe que en unos meses tendrá capacidad negociadora en los acuerdos políticos”, remarcan.

Por otra parte, fuentes internas de Radio Televisión Española argumentan que el “PSOE está sobrepasado, la maniobra no le ha salido bien y está negociando a contrarreloj para salir airoso de una situación que no le es beneficiosa”.

El PSOE, además, intenta bloquear la votación del cese de Elena Sánchez. Según fuentes conocedoras, en el orden del día no figura dicho debate, pero este periódico ha podido confirmar que los consejeros que están en contra de la gestión de la actual presidenta intentarán meterlo durante la reunión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar