La próxima reunión del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) puede conllevar un nuevo volantazo en la dirección del ente público. Según ha podido confirmar este periódico por diversas fuentes, el jueves 15 varios representantes del máximo órgano ejecutivo propondrán la salida de Elena Sánchez como presidenta interina.

Según las mismas fuentes, la demora en la salida de las oposiciones ha sido la gota que colma el vaso para que la periodista deje de gobernar el ente público apenas seis meses después de su nombramiento. Los exámenes para las plazas fijas está siendo el gran problema al que tiene que hacer frente Sánchez y desde varios partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han registrado preguntas al respecto, después de la información que avanzó este periódico.

Cabe recordar que los sindicatos, desde un principio, se mostraron reacios a la escalada de Sánchez a la presidencia arguyendo que no se daban los pasos necesarios y obligatorios para que fuera la máxima autoridad dentro de la corporación. Fue en diciembre cuando varias agrupaciones de empleados (UGT; USO y Sindicato Independiente) ya denunciaron por la vía mercantil y por la contencioso administrativo el nombramiento por parte del Ejecutivo.

En este sentido, las fuentes consultadas por este periódico remarcan que "el próximo jueves va a ser un día duro" en el consejo de administración puesto que parte del consejo de administración ha perdido la total confianza en la histórica periodista de RTVE.

Este periódico ha podido saber que el debate podría haberse adelantado a esta misma semana, pero finalmente, la marcha de Sánchez se tratará la semana que viene.

La estancia de Elena Sánchez podría haberse extendido hasta, como mínimo, el fin de la legislatura ya que desde aquel día ostenta unas competencias similares a las de su predecesor. Con todo, la decisión aún no está tomada y la salida depende de que haya más votos a favor que en contra, pero todo hace indicar que la actual presidenta se enfrenta a su primera bola de partido desde que está al frente.

Las voces consultadas, a su vez, indican que los principales partidos políticos de nuestro país (PP y PSOE) ya se han reunido para debatir sobre el nuevo perfil que debe ocupar la presidencia interina de la corporación.

Una vida en RTVE

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en RTVE. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación por el equipo dirigido por Rosa María Mateo, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.

Durante casi cuatro décadas ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’.