Televisión

La dudosa rentabilidad del Benidorm Fest: dispara su presupuesto mientras se hunde en audiencias

Blanca Paloma celebra su triunfo en el Benidorm Fest junto a Chanel Terrero

Blanca Paloma celebra su triunfo en el Benidorm Fest junto a Chanel Terrero EUROPA PRESS

Este sábado, Blanca Paloma se erigió como ganadora del Benidorm Fest. La alicantina, que representará a España en Liverpool el próximo 13 de mayo, triunfó con una nana dedicada a su abuela Carmen, Eaea. En segundo lugar quedó Agoney con Quiero arder, una propuesta mucho más funky.

El certamen ha culminado con unos datos en audiencias poco halagüeños, en especial al compararlos con su primera edición, celebrada en 2022: la primera semifinal, liderada por Agoney, se saldó con una audiencia media de 1.040.000 telespectadores en la televisión tradicional o lineal, que se traduce en un 10% de cuota de pantalla, según datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación.

La segunda semifinal, emitida el jueves, no solo no mejoró la cifra, sino que la empeoró. Fue el tercer programa más visto un una noche en la que la que triunfó el estreno de La penúltima y me voy en Antena 3, con un 18,6% de cuota; y un total de 2.221.000 espectadores.

El año pasado, que culminó con la victoria de Chanel Terrero y una monumental polémica por el porcentaje del jurado profesional, por sus posibles intereses y porque tanto las Tanxugueiras como Rigoberta Bandini se quedaron atrás pese a ser las favoritas de la audiencia; consiguió alcanzar un 11,8% (1.534.000 espectadores) en la primera semifinal, una cifra que ascendió hasta un 14,2% (1.728.000 espectadores) en la segunda y un 21% (2.966.000 espectadores) en la final, un porcentaje que descendió hasta un 14,7% de share en 2023.

¿Cuánto cuesta el Benidorm Fest?

Según datos recogidos por Newtral, el festival, organizado de manera conjunta entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE, el presupuesto de la televisión pública para el certamen fue de
3.283.506,49€ en su primera edición y de 4.280.982,5 de euros en 2023, unas cuantías procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

La cifra era notablemente mayor que la invertida en la preselección de 2021, cuando resultó elegido Blas Cantó. Pero, volviendo a 2022, la mayor parte de los más de tres millones de euros, el 58% (1,9 millones de euros) fue a parar a las productoras, principalmente a Boomerang TV (Los protegidos y Pekín Express). En 2023, esta cifra ascendió a 2.472.001,95 euros.

En la edición de 2022, se añadieron nuevos servicios, como atrezzo (3.000 euros), vestuario (6.000 euros), caracterización, servicios jurídicos (4.500 euros) y construcción de decorados (65.000 euros). Cabe destacar que también se amplió la programación, con numerosas previas en el access prime time y formatos después de las tres galas principales, ya en el late night.

Inversión de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Benidorm

En diciembre de 2022, la Generalitat Valenciana aprobó una aportación de 1,5 millones de euros para el festival (el año anterior fueron 968.000 euros), cifra que se dedicó, sobre todo, a elementos de producción, escenografía y equipo técnico del festival, según publicó Europa Press.

Siguiendo esa tendencia, y tal como recogió Alicante Plaza, el Ayuntamiento de Benidorm pasó de invertir 200.000 euros en 2022 a 250.000 euros 2023, un incremento relacionado con el aumento del personal. Además, el Consistorio se encargó de asumir las necesidades de medios y elementos de producción ajenos a RTVE derivados de las galas, como el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm.

Además, se celebraron varios actos en Benidorm para aprovechar el tirón del certamen, en una oferta de ocio que incluyó tapas y múltiples conciertos. La ampliación de recursos también se vio en pantalla, con más participantes y un jurado profesional más numeroso.

Todo ello hace que la segunda edición del Benidorm Fest haya costado 997.476 euros más que la primera, prácticamente la misma cifra de espectadores perdidos. Esto se ha visto reflejado también en el descenso de participación en llamadas y SMS para votar, una forma más de recaudación en RTVE que, a diferencia de las cadenas privadas, no se financia mediante publicidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar