Música | Tendencias

España regresará con flamenco a Eurovisión con el 'Eaea' de Blanca Paloma

La cantante Blanca Paloma, durante su actuación.

El flamenco volverá a Eurovisión. España competirá en Liverpool el próximo mes de mayo con Eaea, la canción que ayer se impuso en el Benidorm Fest 2023 y que interpreta Blanca Paloma. La artista comenzó la actuación instando al público a "atreverse" a volver a apostar por el flamenco para representar a España: "¡La que ha liado la yaya Carmen!", gritó al recibir el Micrófono de bronce de manos de Chanel, la vencedora de la edición anterior. Blanca Paloma se impuso en el voto del jurado y el del público, no así en el voto demoscópico que fue de modo mayoritario para Vicco. En el cómputo final, tras Blanca Paloma se situaron el artista Agoney y Vicco.

Blanca Paloma Ramos, de 33 años, compitió en la edición anterior con el tema Secretos del agua con el que quedó en quinta posición. Natural de Elche, es licenciada en Bellas Artes y el amor por la música le viene de familia. En esta ocasión la apuesta de Eaea es una suerte de nana o 'antinana' como subraya su autora, con ritmos flamencos actualizados con tradiciones sefardíes y árabes. "Fuera de España también se ama mucho el flamenco y cuando se hace algo con verdad y autenticidad llega a donde tiene que llegar y pellizca; yo espero que Europa esté preparada para el pellizco y se despierte por bulerías", declaró la artista ilicitana tras alzarse con el micrófono de bronce de esta segunda edición de manos de su antecesora, Chanel.

Eaea obtuvo 169 puntos, 24 más que Agoney, el segundo clasificado y 40 más que la tercera, Vicco. El jurado del festival, cuya votación tenía un peso del 50% en la puntuación final, otorgó la máxima valoración a Blanca Paloma (94 puntos), seguida de Agoney (80) y Vicco (59). El voto demoscópico, con un peso del 25%, en cambio, dictó otro ganador. En esta ocasión la máxima puntuación se la concedió a Vicco (40 puntos), seguida de Blanca Paloma (35) y Agoney (30).

Blanca Paloma tuvo muy presente a lo largo de la noche a su abuela fallecida, de quien heredó su timbre de voz y amor por el flamenco, "matriarca sevillana, costurera, el alma de la fiesta y artista de sobremesa". En la final del Benidorm Fest 2023 compitieron ocho artistas con estilos muy dispares. El espectáculo, que abrió el cantante Manuel Carrasco con Eres y que estuvo presentado por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernán, concluyó con la entrega del "Micrófono de bronce" que da el pase a representar a España, a RTVE, en el Festival de Eurovisión que tendrá lugar en Liverpool el próximo mes de mayo entre los días 9 y 13.

De nuevo el sistema de votación, cuestionado en la pasada edición, combinó la votación de los espectadores, con un peso del 25, el emitido por el llamado 'voto demoscópico' -formado por un jurado representativo de la sociedad- con otro 25% de peso en la votación final. El 50% restante correspondió al jurado del Festival.

La cantante Karmento fue la encargada de abrir la gala. La artista manchega defendió su apuesta por canciones "que nos llevan a la raiz": "En mi caso a mis raíces manchegas, sería la primera manchega en ganar Eurovisión", aseguró antes de actuar.

'Fucsiarock', Salvador Sobral español...

Megara, presentado como un grupo de 'fucsiarock' compitió con su tema Arcadia y lo hizo reivindicando la apuesta por el rock como un género capaz de competir por la victoria en Eurovisión.

Alice Wonder se presentó como "la Salvador Sobral de España", en referencia al artista portugués que ganó el certamen en 2017. Dedicó la actuación a su madre y aseguró que con acudía con la intención de mostrar "la belleza en la oscuridad" a través de su música.

Fusa Nocta actuó con 'Mi familia', un tema con el que viajar "por todas las emociones que genera la familia", dijo.

Uno de los favoritos, Agoney recibió un gran apoyo entre el público asistente. Se reivindicó tras muchos años de estudio y trabajo, "me he pagado mis clases de canto y me lo he currado mucho". Vestido con un buzo rojo, cantó "Quiero Arder" y en el escenario, como la mayor parte de las actuaciones, se hizo acompañar de un grupo de cuatro bailarines con los que escenificar una coreografía bien ensayada.

Blanca Paloma, la finalmente vencedora, figuraba en las quinielas como una de las favoritas. El año pasado también se presentó al Benidorm Fest. En esta ocasión lo hizo con un tema flamenco "Eaea" y con el que competirá en Liverpool: "Me acuerdo de Remedio Amaya. Desde entonces no hemos llevado flamenco a Eurovisión. Creo que ahora Europa ya está preparada".

José Otero aseguró que era una señal que la final se celebre en Liverpool. "Me formé en Inglaterra musicalmente y volver allí para cantar en Eurovisión sería una señal". Se mostró convencido de poder ganar, "tengo mi speech preparado y todo, me siento pleno".

La última en actuar, pero la que más hizo bailar y despertar al público fue 'Vicco'. Victoria Ribera, con su 'Nochentera' reconoció que si en otras ocasiones concurrió como compositora esta vez lo hacía cantando otra de sus canciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar