Economía | Empresas

RTVE se enfrenta a la paralización de las oposiciones para las 1.082 plazas fijas

Empleados del ente público preparan la judicialización del proceso por falta de transparencia

nmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como `El Pirulí´en el mismo día en que PP y PSOE han anunciado el cierre de un acuerdo para renovar el Consejo del organismo público, en Madrid

Sede de RTVE en Madrid ep

Radio Televisión Española (RTVE) podría tener que paralizar el proceso de la convocatoria de las 1.082 plazas fijas que lanzó hace un mes si prospera el recurso que preparan trabajadores del ente público.

Este periódico ha tenido acceso al dictamen jurídico que se ha escrito para echar para atrás el proceso abierto por la cadena pública. Por ahora, según fuentes conocedoras de la situación la fase se encuentra en estudio, pero en las próximas semanas varios de los sindicatos de trabajadores harán efectiva la judicialización.

El objetivo de RTVE es incorporar a 1082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

El sistema de las oposiciones parte sin pruebas eliminatorias en la fase de oposición, y 767 plazas al amparo de habilitaciones vinculadas a tasas de reposición ordinarias generadas entre los años 2018 y 2021.

De todos los ítems de méritos computables que se evaluarán, el que más puntuación sumará será el de años de antigüedad ocupando un mismo puesto o análogo al que se opte, con 5 puntos por cada año, en un baremo total de 100. Miembros de la dirección de RTVE y del Comité Intercentros compondrán los comités de valoración para la realización de las pruebas, cuyo número de integrantes, que deberá ser proporcional, será de entre 4 y 10.

Pero los trabajadores que preparan el escrito consideran que las oposiciones que van a salir para este año no cumplen con “los requisitos mínimos legales” para que sean “transparentes y justas”, según narran las fuentes consultadas por este periódico.

Siete puntos discordantes

Los trabajadores que ya ultiman el escrito ven hasta ocho principios por lo que la convocatoria que ha lanzado Radio Televisión Española es ilegítima y que, por tanto, debe cancelarse. De acuerdo al texto al que ha tenido acceso El Independiente, RTVE incumple el procedimiento de acceso al puesto de trabajo, el de publicidad, el de igualdad, el de méritos y capacidades, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de la comisión de selección, la discrecionalidad técnica y la relación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a realizar.

Así, los sindicatos que ya han pedido asesoramiento jurídico, sostienen que no se respeta el principio de igualdad en el proceso ya que “todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, según el Art. 23.2 CE y el Art. del TREBEP. Una situación que no se da en las recién aprobada convocatoria de RTVE puesto que “prima el derecho por haber permanecido más tiempo en el ente público que, por ejemplo”, otros medios de comunicación.

“Respecto al concepto de antigüedad para aquellos empleados vinculados por una relación contractual con RTVE, la única vulneración del principio de igualdad es aquella que nace de la antigüedad en la plantilla, es decir, de la fecha de entrada en la corporación, toda vez que no existe a priori ninguna limitación de acceso a terceros no vinculados, salvo por los requisitos que deben satisfacerse que afectan a los principios de mérito y capacidad que examinamos a continuación”, cita el dictamen que preparan los empleados públicos.

El tener más puntos por haber trabajado en Radio Televisión Española o el mero hecho de haber superado cursos promovidos por el propio ente también es objeto de discordancia para los sindicatos. “Se instituyen mecanismos selectivos que invalidan de facto los criterios de un mecanismo de acceso o turno libre, exigiendo requisitos claramente discriminatorios, una indeterminada titulación específica”, relatan las fuentes sindicales consultadas por este periódico.

Dudas sobre el tribunal

Los empleados del ente público también lamentan que los encargados de corregir las oposiciones de los miles de opositores que se presentarán a los exámenes no hayan sido seleccionados bajo una serie de pautas establecidas anteriormente.

“Muy al contrario se cede a representantes de la empresa y de los trabajadores, sin determinar las condiciones que deben cumplir, lo que debería confiarse a expertos no vinculados con la administración o los sindicatos, salvo que reúnan las características de imparcialidad y profesionalidad y no incurran en incompatibilidad o estén obligados a la abstención, criterios que no se especifican”, remarcan los trabajadores en el escrito que próximamente acabará en la Justicia.

Los sindicatos, en este sentido, zanjan que con “independencia del desarrollo normativo de las Bases Específicas de la Convocatoria, las Bases Generales contienen previsiones lesivas y contrarias a los principios constitucionales” que deben regir un proceso selectivo en la corporación pública de RTVE.

Fuentes de Radio Televisión Española explican a este periódico que no les consta dicho proceso y transmiten "absoluta tranquilidad" al respecto de la posibilidad de que se paralicen las oposiciones. Además, remarcan que las condiciones "son completamente legales" y arguyen que son "muy similares" a las que se han hecho en otros procesos celebrados en años anteriores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar