Empresas

Profesor de orquesta, médico o arquitecto: los perfiles de las 1.082 plazas fijas de RTVE

Logotipo de Radio Televisión Española en la torre de la sede de Prado del Rey, Madrid (España).

Logotipo de Radio Televisión Española en la torre de la sede de Prado del Rey, Madrid (España). EP

Dieciséis años después de la última convocatoria, RTVE lanza su oferta para optar a un puesto fijo en la televisión pública. Entre las 1.082 plazas que añadirá a su plantilla, la corporación abrirá su puerta a 370 profesionales dedicados a 'Información y Contenidos', a 103 asistentes de realización y a 95 empleados de gestión; aunque las vacantes más llamativas son las dos para médicos (una para Madrid y una para Barcelona), las cuatro para arquitectos (dos superiores y dos técnicos, todos en Madrid), las 12 para profesores de orquesta y de coro (seis en cada caso, todos en Madrid) y las ocho para ingenieros técnicos (siete en Madrid y una en Barcelona).

Los ámbitos ocupacionales son 23. Desde ambientación, iluminación, imagen, sonido y edición, hasta montaje, edificación y obra civil o mecanica de equipo e instalaciones. La distribución geográfica deja a Madrid como principal destino de los futuros trabajadores de RTVE: de los 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre que ofrece la entidad para cubrir las bajas de empleo estable por las jubilaciones y reforzar algunas áreas del organismo 530 son para Madrid, 102 para Barcelona, 24 para Canarias y 111 para la estructura territorial. Las 315 plazas restantes hasta 1.082 pertenecen a los procesos de consolidación de empleo temporal.

El precio por presentarse a las oposiciones de RTVE es de 30 euros por cada ocupación tipo y por cada especialidad a la que se opte en la solicitud de participación. Es decir, que si un candidato quiere optar a un puesto de 'Información y Contenidos' o a 'Documentación' tendrá que pagar 60 euros, ya que aunque pertenecen al mismo ámbito ocupacional son dos ocupaciones tipo distintas.

Estarán exentos de abonar los derechos de participación los desempleados que figuren en los Servicios Públicos de Empleo como
demandantes de empleo con una antigüedad mínima de 6 meses a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, las víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos, y las víctimas de violencia de género.

El proceso selectivo previsto para las 767 plazas fijas tendrá una fase eliminatoria que constará de una prueba teórica escrita de conocimientos por cada especialidad que solo la superarán las personas que saquen al menos 50 puntos sobre 100.

El siguiente paso será una fase de valoración de méritos de los candidatos (40% de la nota total), para finalmente realizar una prueba práctica de cada ocupación tipo o especialidad ofertada que fijará el 60% restante de la puntuación total del proceso asignado. Los baremos de méritos se valorarán hasta un máximo de 100 puntos sobre tres aspectos: experiencia laboral, idiomas extranjeros, cursos en el Instituto RTVE y cursos en organismos públicos u homologados.

La formación y experiencia que sea requisito para optar a las plazas convocadas no será valorada como mérito. Asimismo, las 315 plazas de los procesos de consolidación de empleo temporal siguen un cuadro de méritos con los siguientes escalafones: experiencia laboral en RTVE, experiencia laboral en el resto del sector público, cursos en el Instituto RTVE y cursos en organismos públicos u homologados.

Las personas que cumplan todos los requisitos de participación establecidos tendrán que presentar su solicitud de participación de forma exclusivamente telemática. Los solicitantes deberán indicar el proceso o procesos de selección en los que desean participar, respecto a una o varias especialidades, y los destinos geográficos de los puestos a los que optan en cada uno de los procesos debiendo obligatoriamente fijar prioridades entre dichos destinos en función de sus preferencias. Esta priorización será vinculante para asignar un puesto fijo en caso de que la persona en cuestión sea seleccionada y no podrá modificarse cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes. En caso de no marcar ninguna opción, se asignará Madrid.

Una vez superados todos los filtros, el último obstáculo previo a la formalización de los contratos indefinidos es la acreditación de que los seleccionados están aptos en cuanto a capacidad psicofísica y sensorial para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo para el que hayan sido seleccionados, por lo que se someterán a un reconocimiento médico.

Para aquellos que superen todas las pruebas pero queden sin plaza por existir otras candidaturas con mayor puntuación, se les reservará la puntuación obtenida para cubrir puestos fijos de igual ocupación tipo durante un periodo de dos años desde la publicación de la lista definitiva de aspirantes aprobados en el proceso selectivo. La reserva de puntuaciones se perderá por la renuncia a un puesto ofertado, por la aceptación de otro puesto fijo o por el transcurso del indicado plazo de dos años. Las personas que hayan alcanzado los 50 puntos sobre 100 en la prueba teórica escrita de conocimientos objetivos pero que no hayan obtenido un puesto fijo, accederán al Banco de datos de selección y contratación temporal de RTVE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar