Todos los focos apuntaban a Qatar. Desde la concesión de la sede mundialista al país del Golfo Pérsico en 2010 hasta que Argentina bordó su tercera estrella ante Francia, las voces contrarias a la celebración del torneo en Qatar han llegado de todas partes del globo; sin embargo, los árabes han logrado su objetivo. Las campañas de boicot parecían tendencia, pero el incumplimiento de los derechos humanos, la discriminación a mujeres y homosexuales y la explotación a trabajadores extranjeros no han provocado un apagón televisivo durante el evento que ha visto como parte de la clase política se mojaba y daba la espalda a la cita mundialista.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, lo dejó claro: "Me encanta el fútbol y los mundiales todavía más. Pero, por primera vez desde que tengo memoria, no voy a ver el mundial de fútbol". "Es una dictadura que viola los derechos humanos y autorizarlo sería ser cómplices", señaló la alcaldesa de Barcelona Ada Colau para justificar su rechazo a la instalación de pantallas gigantes en la ciudad para ver el Mundial.

La realidad es que la redonda ha sentado frente al televisor al 74,7% de los españoles en algún momento entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, según ha indicado en su informe la consultora audiovisual y digital especializada en audiencias Barlovento Comunicación. 'El Mundial de la vergüenza', tal y como fue bautizado por Amnistía Internacional, no sólo ha eclipsado estos discursos, sino que incluso los ha modificado: "Desde el 11 de julio de 2010 que no me hacía tan feliz el resultado de un partido de fútbol", escribía Echenique después de la victoria de su Argentina natal.

Audiencias en televisión del Mundial de Qatar

"El seguimiento que ha despertado la Copa Mundial de fútbol Qatar 2022 ha superado con creces todas las expectativas que se habían podido generar", señalan desde Mediapro. Afirmación que respaldan en Barlovento Comunicación: "Desde el punto de vista de audiencia este Mundial ha sido un éxito, tanto para RTVE como para Gol Mundial".

"La Copa del Mundo de mayor impacto", como ha sido calificada por Mediapro, ha dejado audiencias de entre 1,5 y 2 millones de espectadores de media por partido sumando todas las plataformas que ofrecían el canal. La accesibilidad de Mediapro a través de la OTT Gol Mundial por 19,99€ para todo el Mundial desde cualquier dispositivo ha dado cabida "a más de 300.000" usuarios. "Una vez más, los jóvenes de entre 13 y 24 años, no son los más numerosos, pero si donde más cuota de pantalla se ha conquistado, siendo ésta de prevalencia masculina", explican desde Barlovento Comunicación.

La emisión del Mundial ha permitido firmar el mejor mes de noviembre de la historia en la televisión de pago en cuanto a audiencias se refiere, alcanzando un 10,5% de cuota de pantalla y ha dado el tercer mejor dato en una final del Mundial de la historia gracias al Argentina y Francia, que alcanzó a más de 17 millones de espectadores. La audiencia media durante los 90 minutos fue de más de 10 millones de espectadores, sumando La 1 y Gol Mundial en Movistar+ y OTT. Estas cifras aumentan en la prórroga y se disparan en los penaltis, donde se alcanzó una audiencia media superior a los 13 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 74,3%.

El fracaso de la España de Luis Enrique llegó a 27.585.000 personas, el 60,3% de la población. La audiencia media de los cuatro partidos disputados por España en Qatar fue de 10.237.000 y tuvo una cuota de pantalla del 62,8% entre La 1 y Gol Mundial. Los partidos del prime time del Mundial -a las 20.00 horas- fueron los más seguidos, aunque cabe destacar que también eran los de mayor cartel: El España-Alemania tuvo una audiencia media de 12.020.000 millones de seguidores, mientras que los 90 minutos de octavos con Marruecos tuvieron una audiencia media de 11.156.000, un 12.604.000 la prórroga y el pico de los penaltis con 13.270.000 televidentes. Las regiones donde mayor cuota de pantalla han dejado los encuentros de la Selección Española son La Rioja (78,6%), Cantabria (73,6%) y Castilla y León (68,1%), mientras que las peores datos ofrecen en este aspecto son Galicia (60,0%), Cataluña (54,6%) y País Vasco (53,9%).

En cuanto a las franjas horarias, más de un 80% de los aficionados se conectaron en los partidos del turno de noche. Los encuentros emitidos a las 11.00 horas registraron niveles de consumo por encima del 50%, cifras muy elevadas en una franja poco habitual. "Estos datos han confirmado el gran impacto de la Copa Mundo", celebran en Mediapro. Asimismo, el Mundial ha generado una gran repercusión en redes sociales con unos datos que han superado todos los récords: "Los contenidos generados por las redes sociales de Gol Mundial han superado los 360 millones de impresiones, 120 millones de visualizaciones, 9 millones de interacciones, 3 Trending Topic y más de 40.000 menciones al hashtag 'Gol Mundial' en Twitter. El spot de la campaña ha superado los 8 millones de visualizaciones en TikTok y los perfiles de Gol Mundial han crecido en más de 300.000 seguidores hasta alcanzar una comunidad de más de 3 millones de usuarios", lo que evidencia que el Mundial más polémico de la últimas decadas ha sido un triunfo televisivo.