El histórico Ramón Colom se postula como el siguiente presidente de Radio Televisión Española (RTVE). Según ha podido saber El Independiente, el periodista es el favorito para suceder a Elena Sánchez, que está en la cuerda floja y que la próxima semana podría ser destituida.

El jueves 15 varios representantes del máximo órgano ejecutivo propondrán la salida de Elena Sánchez como presidenta interina. Tal y como avanzó este periódico, la demora en la salida de las oposiciones ha sido la gota que colma el vaso para que la periodista deje de gobernar el ente público apenas seis meses después de su nombramiento.

Fuentes conocedoras indican a este periódico que, en caso de que Elena Sánchez sea relevada tras seis meses al frente de la corporación, ha elegido a Ramón Colom como el perfil idóneo. El PP, junto al resto de consejeros propuestos por otras formaciones contrarias al Gobierno, vería con buenos ojos colocar al periodista por su “perfil díscolo” que ha mantenido durante toda su trayectoria. “Nunca se ha casado con ninguna formación y, después de la inestabilidad que existe dentro del ente, parece que es el más adecuado”, explican las voces consultadas de dentro de RTVE.

El nombre de Colom no es, ni mucho menos, sorprendente. Antes de que se nombrara a Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE, ya estuvo en las quinielas para dirigir la corporación. De hecho, se presentó como candidato hace poco más de seis meses al puesto, pero no consiguió los suficientes votos en el consejo de administración.

En dicha elección ganó Elena Sánchez por cinco votos: el suyo propio, el de la otra directiva del PSOE, el de los dirigentes que representan a Podemos y el del PNV. Hubo otros candidatos como Concepción Espejel, aupada por el PP, y el propio Colom.

En la votación los tres consejeros del PP estaban en minoría en el Consejo que preside Sánchez (de los seis restantes, tres lo son a propuesta del PSOE, uno de Podemos, otro de IU y el último, de PNV). Pero nadie del bloque progresista cuenta ya con Colom para apoyar acuerdo alguno. Incluso en la votación para elegir al cargo en la Presidencia se votó a sí mismo.

El periodista catalán ha insistido en los últimos tiempos que el consejo de administración está completamente roto por culpa de la división politizada entre la izquierda y la derecha. Y por eso se presentó. Colom entendía que era el perfil idóneo para impulsar el consenso dentro de RTVE y llegar a acuerdos entre ambas partes.

Bloqueo

El mandato de Elena Sánchez, según fuentes internas, se está haciendo “difícil de gestionar” debido al bloqueo que existe dentro del consejo de administración. Según explican, los consejeros que no quieren a la actual dirigente al frente, “no conocen la legitimidad” y jugarán sus bazas (tres del PP, el de Ramón Colom y el del PNV) para dar un golpe de efecto dentro de la corporación.

Además, UGT tampoco ve con buenos ojos a Elena Sánchez. Este periódico ya contó que los representantes de los trabajadores han intentado tumbar la nueva presidencia sosteniendo que no se daban los pasos necesarios y obligatorios para que fuera la máxima autoridad dentro de la corporación. Fue en diciembre cuando varias agrupaciones de empleados (UGT; USO y Sindicato Independiente) ya denunciaron por la vía mercantil y por la contencioso administrativo el nombramiento por parte del Ejecutivo.

Por si fuera poco, Elena Sánchez se enfrenta al caso de las oposiciones. Los sindicatos han mostrado su malestar por las bases y fuentes internas aseguran que “muchas de las plazas ofertadas vacantes están sacadas para colocar a dedo a decenas de empleados afines a los directivos”. De momento, las agrupaciones de empleados han judicializado la convocatoria.

Quién es Ramón Colom

Nacido en Barcelona en 1952, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar en TVE en 1974 en los programas ‘La Semana’ e ‘Informe Semanal’. En 1982 fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE. El febrero de 1990 se le nombra director general de TVE a las órdenes de Jordi García Candau, cargo que ocupa hasta junio de 1996.

Ha sido director y presentador del programa ‘Millennium’ del Canal 33 y de La 2 de TVE. Trabajó también para TV3, Telecinco, Antena3 y Fotogramas. Desde febrero del año 2000 hasta febrero de 2002 fue director general de Programación y Contenidos en Vía Digital. También ha sido profesor de la Facultat de Ciencias de la Comunicació Blanquerna, en Barcelona. En diciembre de 2013 fue elegido presidente de FAPAE hasta el año 2018.