España busca nuevas alianzas gasísticas. 2022 fue el año obligó a las reservas gasísticas a cambiar de proveedor de gas natural por culpa de la guerra y por las alteraciones diplomáticas por parte de Moncloa.

Rusia y Argelia eran dos de los principales vendedores de materia prima, pero la guerra y el cambio de postura frente al Sáhara provocó que Argel cerrara el grifo del gas natural licuado y, por otra parte, clausura el gas que unía Marruecos con su país vecino y que daba entrada a una gran parte del gas que iba a Europa.

Por eso, el sector gasístico mueve ficha para garantizar las compras. El año pasado, Estados Unidos fue el gran aliado en una de las mayores crisis energéticas de la historia tras la invasión de Rusia en Ucrania. Pero, España mueve ficha y mira a Qatar como principal aliado para nutrir de gas natural las reservas nacionales. “En los próximos años el gas qatarí tendrá mucho más peso en las importaciones por los acuerdos que se firmaron entre ambos países y los proyectos que hay en marcha", aseguró Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás durante la presentación de resultados.

En mayo de 2022 Tamim bin Hamad Al Thani, visitó Madrid y se entrevistó con Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y el emir qatarí acordaron aumentar las compras de gas natural, después de que las importaciones del gas natural del país asiático suponían el 2,3% del peso total, según los datos de Cores. España importa alrededor de un 50% menos de gas de Catar de lo que lo hacía hace tres años, antes de que la pandemia descuadraba todo el mapa mundial de oferta y demanda.

Qatar, tras la guerra en Ucrania, está dispuesta a tirar la casa por la ventana y tiene en cartera flotar otros 100 buques metaneros con que suministrar las nuevas reservas que actualmente tienen en exploración, lo que prevén que dispare la extracción de este hidrocarburo.

No obstante, este cambio de rumbo deja dudas en el sector energético. Las fuentes consultadas por este periódico remarcan que el país “puede aprovechar las necesidades de España o de otros países europeos” tras la crisis energética y es “previsible” que encarezca el precio del gas “en los próximos contratos que se firmen a partir del año que viene”.

Estados Unidos, a la cabeza

Pero antes de llegar a Qatar, en el mapa gasístico de España, se ha de pasar antes por Estados Unidos, que ha incrementado su peso desde el inicio de la invasión para garantizar el suministro a nuestras reservas.

Estados Unidos se ha convertido en el primer proveedor de gas natural licuado de España, con un 29% del total, seguido de Argelia (24%) y Nigeria (14%). Llardén ha asegurado que Estados Unidos “va a ser el primer proveedor de gas en España hasta que entren en servicio las nuevas infraestructuras”, dijo Aizpiri.

Solo en diciembre, España pidió un 31% más que el mismo período del año pasado. En total, Estados Unidos representa casi un tercio del volumen que reciben nuestras reservas con un 29% a cierre de 2022. La llegada de gas natural licuado implica que los costes se disparen. Según fuentes del sector consultadas, el coste de adquirir la materia prima en ese estado se duplica.

Sin riesgo en el gasoducto

En otro orden de cosas, el CEO de Enagás quiso despejar todo tipo de dudas acerca de que el proyecto para construir un corredor energético entre Barcelona y Marsella (H2Med) corra peligro, después de que Francia haya manifestado su interés por impulsar el hidrógeno nuclear, también conocido como rosa, frente al renovable o verde, para el que inicialmente se ha diseñado esta infraestructura.

“La posición de Francia de incluir el hidrógeno rosa en el panorama energético europeo no interfiere en nuestra infraestructura. Es natural que los Estados miembros decidan su mix energético para que encaje en el futuro energético de Europa, pero eso no cambia en nada la posición de España respecto a su apuesta por el hidrógeno renovable”, dijo.