Economía | Empresas

Iberdrola consigue beneficios récord a pesar de perder un 19% en España por las medidas de Moncloa

La compañía sigue haciendo hincapié en las inversiones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Europa Press

Beneficios récord, inversiones jamás vistas y batir previsiones de analistas y de la propia compañía. Los resultados de Iberdrola podrían calificarse perfectos de no ser por España, uno de los mercados que más dolores de cabeza le dan a Ignacio Sánchez Galán.

La empresa, que ha comunicado este miércoles los resultados empresariales, se ha anotado un beneficio neto global de 4.339 millones de euros,, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, España ha vuelto a ser el gran lunar para la eléctrica española que asevera que ha perdido un 19% durante todo el año 2022 por culpa de las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes que la empresa no ha traspasado a los clientes. Cabe recordar que la patronal eléctrica española ha recurrido varias medidas, entre ellas la del ‘impuestazo’ a las energéticas.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de la compañía ha dicho que “en un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales, hemos incrementado las inversiones un 13% hasta los casi 11.000 millones de euros para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”.

Las inversiones se incrementan un 13% hasta los 10.730 millones: Un 38% estuvo destinado a la Unión Europea (con cerca de 3.000 millones destinados a España y 1.200 millones a otros países como Alemania, Francia o Portugal); un 25% a Estados Unidos; un 20% a Latinoamérica; y un 13% al Reino Unido.

Respecto a la remuneración del accionista, Iberdrola ha decidido proteger a sus accionistas y el consejo propondrá a la junta general de accionistas una remuneración complementaria de 0,31 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,18 euros brutos por acción abonado en enero. Con todo el dividendo se aúpa hasta los 0,49 euros por acción.

Te puede interesar

Comentar ()