La cadena de supermercados Dia redujo sus pérdidas a la mitad en 2022. La compañía perdió 124 millones en el ejercicio, lo que supone 133 menos que un año antes. En esa cifra se tienen en cuenta deterioros de inversión en Clarel y Brasil por importe de 32 millones de euros y en un contexto marcado por la elevada inflación, según la información trasladada este jueves por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presume de un "cambio de tendencia en el negocio" en un "ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía". De hecho, asegura haber ganado cuota de mercado en España y Argentina, con mejoras de todas las variables operacionales y financieras.

En cuanto a las ventas, alcanzaron los 7.286 millones de euros, lo que supone un 9,6% más que en el ejercicio anterior, mientras que las ventas brutas se situaron en 8.900 millones de euros, un 1,5% más. En España, las ventas brutas bajo enseña crecen un 6,3%, hasta los 5.317 millones, y las ventas comparables se elevan un 7,3% en el ejercicio. Además, sus clientes han incrementado su frecuencia de visita a tienda (+6,7% en número de tickets en 2022).

La mejora del resultado neto está apoyado en un mayor resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 200 millones de euros, lo que supone un 61,2% más que el año 2021. También mejora sus ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y registra un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.

"El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", ha dicho Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo Dia.

El endeudamiento financiero neto creció un 35% en el ejercicio, alcanzando los 544 millones de euros. La compañía lo atribuye fundamentalmente a esfuerzo inversor realizado durante el año para transformar el negocio. La empresa ha transformado su propuesta de valor con el objetivo de "ser la tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa".

4% menos de tiendas y más marca propia

El Grupo cerró 2022 con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal (-4% respecto a 2021) y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados. Más de la mitad de los establecimientos (2.947) se gestionan bajo régimen de franquicia y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, 3 puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).

En España y Argentina hay 1.660 y 551 tiendas operando bajo el nuevo concepto, lo que supone el 88% de la red de proximidad en nuestro país y el 55% en Argentina. Solo en 2022, en España se han remodelado 809 establecimientos y se han abierto 23 tiendas.

"En España hemos ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una performance de las tiendas renovadas de 18% por encima de las no renovadas, hemos avanzado también en nuestro liderazgo en el Gran Buenos Aires", señala Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

Respecto al peso de la marca blanca, la compañía ha apostado por incrementar el surtido. En España ha sumado 690 productos de marca Dia que, bajo la premisa de la Nueva Calidad Dia, ha permitido elevar las ventas de la marca propia hasta representar un 52,6% de la cesta de los clientes (48,7% en 2021, sin considerar frescos). La revisión del surtido de marca Dia concluirá en 2023, con lanzamientos que elevarán a 2.200 los productos bajo la Nueva Calidad Dia.