Economía | Empresas

Endesa se aleja del hidrógeno verde y del H2Med: “Un hidroducto es carísimo y hay cierta burbuja”

José Bogas, consejero delegado de la compañía, prefiere centrarse en las renovables

Jose Bogas, CEO de Endesa

Jose Bogas, CEO de Endesa EP

Endesa prefiere esperar antes de lanzarse al mercado del hidrógeno verde. José Bogas, en la presentación de resultados de la compañía en los que ha conseguido ganar un 77% más que el año anterior, ha dicho que si bien el hidrógeno tiene “un futuro prometedor”, el futuro acerca de esta materia prima es “incierto”.

“Muchas empresas se han lanzado a esta tecnología, y no lo criticamos, pero nosotros (Endesa) vamos paso a paso. Preferimos hacer pequeños proyectos y probar con las diferentes alternativas que se dan en el hidrógeno verde”, ha sentenciado. Además, Bogas ha avanzado que “los precios del coste, en la actualidad, es inviable”.

El consejero delegado ha continuado diciendo que en ocasiones “se producen burbujas en torno a algo”, haciendo clara alusión a la fiebre del hidrógeno verde que se ha generado en los últimos meses tras el aluvión de presentaciones que se han sucedido por las grandes energéticas.

Además ha insinuado que el coste del hidroducto que unirá España con Francia se disparará en sus costes. “Un hidroducto no es que sea caro, es que es carísimo”, ha dicho durante la presentación de resultados.

Respecto al sentido de la unión entre Francia y España a través del tubo, Bogas ha vuelto a ser reticente en la construcción de la infraestructura. “Creo que tiene más sentido que el hidrógeno verde ha de producirse donde se va a consumir, pero igual no estoy en lo incierto”, ha sostenido. No obstante, ha dicho que es “una buena solución para crear un hub energético desde España”.

En los respectivo al gas, el consejero delegado ha insistido en la “volatilidad” del mercado y espera que “poco a poco se recuperen los precios”. Con todo, el consejero delegado ha vuelto a dejar claro que los costes pueden volver “a dispararse” si, por ejemplo, Asia vuelve a demandar más materia prima tras el despertar de la economía tras el largo confinamiento que ha tenido China.

Impuestos

Otro de los puntos en los que se ha detenido es el de los impuestos. Endesa ha comunicado este mismo viernes que ha recurrido el impuesto que grava los ingresos de las empresas energéticas y bancarias.

“Creo que ahora debemos estar focalizados en invertir y esto es extraer recursos para eso. En algún momento propusimos que lo paguemos en inversiones, pero no ha podido ser”, ha dicho. “Queremos ser competitivos con el resto de Europa y el resto de compañías europeas no lo tienen. Es un verdadero lastre”, ha finalizado.

Endesa espera pagar unos 308 millones de euros a costa del gravamen que ya han tenido que pagar las empresas desde el pasado febrero y que se alargará hasta 2024. No obstante, Bogas ha reconocido que Endesa sí ha obtenido ganancias extraordinarias a consecuencia de los precios del gas y que “estaría a favor de haber pagado por ello”.

Según ha matizado el directivo de la eléctrica española, Endesa ha obtenido unos 500 millones de euros gracias a la elevación del precio del gas y a la generación de electricidad a través de los ciclos combinados. “No me hubiera importado tener que pagar un impuesto por este concepto”, ha remarcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar