Endesa va a recurrir, de forma individual, el impuesto a los ingresos de empresas energéticas y banca impuesto por Moncloa. Así lo ha anunciado la compañía eléctrica tras presentar los resultados pertenecientes al año 2022.

"Endesa ha recurrido el impuesto sobre los ingresos ante la Audiencia Nacional por discriminatorio e injustificado", sostiene la empresa en el documento aportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa, a su vez, recuerda que Endesa pagó en concepto de impuesto de sociedades 900 millones sobre el beneficio de 2022, lo que supone una tasa efectiva del 25,6%. "La contribución fiscal total de Endesa asciende a 3.843 millones, el 85% correspondiente a España, lo que mantiene a la empresa entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país", puntualiza.

Respecto a los resultados, Endesa registró un resultado consolidado neto de 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a un año antes, impulsado por el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares.

Asimismo, la compañía logró un resultado ordinario neto de 2.398 millones, un 26% más respecto a 2021, gracias principalmente al buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado.

"Hemos superado con éxito uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias. Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos. Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023", sostiene José Bogas tras hacer balance del año.

Respecto al dividendo, tras cosechar unos excelentes resultados, Endesa ha decidido elevar la retribución y propondrá ante la junta de accionistas pagar 1,585 euros bruto por título, un 11% más que el año anterior.