El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, ha explicado que el organismo, junto con la Bolsa y Mercados Españoles (BME), estudiará qué cambios son precisos para mejorar la conectividad de la bolsa española con la estadounidense. De esta manera, se podrían evitar más casos como el de Ferrovial que cambiará su sede social a Países Bajos para poder cotizar en el mercado de EEUU.

El presidente de la CNMV ha asegurado que Ferrovial no les ha trasladado en ningún momento su intención de querer cotizar en EEUU: "este caso es novedoso e inédito". “Yo preferiría que todas las empresas españolas cotizasen en España, pero no depende solo de las normas ni de las reglas del mercado”, ha apostillado. Asimismo, le ha recordado que los requisitos de cotización "son idénticos en toda Europa" y que considera un "error" pensar lo contrario como opción para facilitar su salida a Bolsa en Estados Unidos.

No obstante, ha matizado que el papel de la CNMV “no es cuestionar las motivaciones de las decisiones empresariales” sino asegurarse de que, en este caso, en el que se plantea una fusión inversa de la filial holandesa con la matriz para que la primera pase a ser la principal, es que los inversores y accionistas tengan la información "completa, correcta y comprensible" y que la operación se ejecuta conforme a la normativa

Buenaventura ha señalado durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia que las empresas que cotizan en España ya tienen instrumentos para poder cotizar también en EEUU. Según ha apuntado el presidente, "numerosas compañías españolas y europeas" han cotizado en Estados Unidos a través del mecanismo ADR, mediante certificados sobre acciones, y una parte minoritaria lo hace mediante el 'listing', dando la opción a los accionistas a que sus títulos se puedan negociar en otro mercado sin que haya cambios en el accionariado ni en el capital, lo que "requiere de una cierta conexión registral más o menos sofisticada".

Tal y como ha explicado, el listing tiene "algunas ventajas, pero también costes y obligaciones distintos" frente a los ADR, y además requiere de una cierta conexión registral más o menos sofisticada a través de entidades financieras que hacen de 'transfer agent' entre el registro europeo y el registro estadounidense. "Tanto en BME como en la CNMV estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España hacia EEUU en dos ámbitos: la forma en que se representan los valores y los mecanismos de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país", ha apuntado Rodrigo Buenaventura.

También ha lamentado que la reforma del mercado de valores que se aprobará definitivamente este jueves y que se lanzó hace un par de años, "hubiera sido una ocasión fantástica para analizar este tema". "Del mismo modo que hemos propuesto al Gobierno modificar numerosas reglas de mercado, si esta cuestión fuese relevante para más emisores, tanto BME como la CNMV analizaríamos qué cambios en su caso son precisos", agregó Buenaventura, y resaltó que eso debe hacerse analizando la "demanda real" y no llevará "un par de días" resolverlo.