Economía | Empresas

El auge de la instalación de placas solares dispara la creación de empresas constructoras

España ya cuenta con la mitad de potencia fotovoltaica instalada del objetivo marcado para 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Campo de placas solares.

Placas solares de la planta automovilística de Stellantis, en Figueruelas, Zaragoza, Aragón (España). EP

La fiebre de las placas solares es uno de los sustentos que ha disparado la creación de empresas en España durante los dos primeros meses del año. El compromiso de descarbonización, el reto de la autonomía energética y el precio de la factura de la luz empuja al usuario a la opción fotovoltaica, cuya puesta en marcha se engloba en el apartado 'Construcción y actividades inmobiliarias' que, según apunta INFORMA D&B en su ‘Estudio sobre Demografía empresarial’ para marzo de 2023, es el sector que encabeza los datos de creaciones empresariales desde enero, con 4.427.

La creación de nuevas empresas ha alcanzado la cifra de 10.217 en febrero, un 9,65% más que en enero y un 11,67% más que en la misma referencia de 2022. En comparación con los dos primeros meses de 2022, ‘Construcción y actividades inmobiliarias’ (587) es la disciplina que más compañías crea, lo que va en consonancia con la estimación de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) sobre que el "número de trabajadores en la construcción podría aumentar un 53%, hasta alcanzar los 2 millones" para acometer las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas a mediados de 2021.

La CNC calcua que prácticamente siete de cada diez euros de los fondos NextGenerationEU que recibirá España hasta 2026 van a estar vinculados con la construcción.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que para 2030 la potencia total instalada en el sector eléctrico será de 161 GW, de los cuales 39 GW vendrán de las fotovoltaicas. Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico muestran el estado de las instalaciones fotovoltaicas en España y el objetivo para escenarios futuros: 4,854 GW en 2015, 9,071 GW en 2020, 21,713 en 2025 y 39,181 GW en 2030; sin embargo, la inversión en construcción de instalaciones fotovoltaicas ha emergido con tanta fuerza que según los datos trasladados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), España ya cuenta con 19,621 GW de potencia instalada, lo que supone un 50% del objetivo total que debe cumplir España para 2030.

Aumento de las plantas fotovoltaicas

'Construcción y actividades inmobiliarias', sector al que pertenece la instalación de fotovoltaicas (CNAE 4321 Instalaciones eléctricas), ha experimentado un crecimiento del 22,52% en la creación de empresas en lo que va de año. Esta mejoría coincide con la inercia de tecnología fotovoltaica récord que se registró en 2022, donde según datos de Red Eléctrica se produjeron cerca de 28.000 GWh, un 33 % más que en 2021.

Según los ratios de creación de empleo directo establecidos por la UNEF , la nueva potencia de energía solar en suelo que se instaló en 2022 ha supuesto la creación estimada de 74.250 empleos directos e indirectos en toda España.

El boom de las placas solares en España ha arrastrado a grandes compañías como Repsol y Telefónica a lanzar la joint venture Solar360 para desarrollar el negocio de autoconsumo fotovoltaico. Iberdrola es otro de los gigantes que ha apostado por la instalación de comunidades solares para impulsar el autoconsumo. De esta manera, cualquier ciudadano, tenga o no tejado en su domicilio y sin desembolsar una importante inversión inicial, podrá acceder a una comunidad solar de Iberdrola que le permitirá reducir su consumo energético hasta un 40%.

Asimismo, Mercadona también ha anunciado recientemente que invertirá 60 millones en instalar paneles solares durante 2023. Su opción sostenible tomó fuerza a finales de 2020 en algunas de sus tiendas. En 2021, la compañía valenciana afianzó el autoconsumo fotovoltaico y en 2022 invirtió 14 millones de euros en la instalación de nuevos paneles solares. Su previsión es tener a finales de 2023 unas 350 tiendas y ampliar el número de bloques logísticos y colmenas con paneles solares en sus cubiertas. Con toda esa potencia instalada espera ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas.

Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5,249 GW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar